La contratación de ingenieros en Tesla puede implicar hasta nueve entrevistas, una variedad de pruebas y, en ocasiones, la redacción de una carta dirigida personalmente a Elon Musk.
Según varios ingenieros, tuvieron que realizar múltiples intentos para obtener un empleo en la empresa y el proceso puede ser exigente. Por lo general, los candidatos deben reiniciar el proceso desde el principio al solicitar un nuevo puesto de manera externa.
¿El primer paso es tan simple como dicen?
Los ingenieros de Tesla dicen que lograron obtener una primera entrevista al enviar su currículum mediante la página de empleo de Tesla, al hablar con un representante de Tesla en un evento de networking, o al hacer que un colega les enviara su currículum a través del sistema interno de recomendación de la empresa.
«A veces, en Tesla lo importante es a quién conoces», afirma un ingeniero que lleva seis años trabajando en la empresa. «Ayuda ir a una universidad donde un compañero puede recomendarte para un puesto», comentaron los ingenieros a Busines Insider.
En un extracto de entrevista de unos ingenieros que participaron en el proceso de selección de Tesla, les llamo mucho la atención que tras una entrevista se hicieron las típicas preguntas clásicas como: «¿Por que quieren trabajar en Tesla?» y «¿Como se llevan con los demás?», después de esto se suele tener una charla por separado, ademas que algunas de estas suelen ser en casa o en persona.
«Tesla no se anda con chiquitas», comento un ingeniero a Business Insider. «En otras empresas, a veces puedes salirte con la tuya diciendo algo que suene impresionante. En Tesla no se puede. Si no sabes algo, reconócelo, porque siempre te harán preguntas de seguimiento«.
¿Cuanto puede durar una entrevista?
En el proceso de contratación de Tesla, el siguiente paso implica una presentación y una serie de entrevistas breves que pueden extenderse de cuatro a seis horas.
Por lo general, se les pide a los candidatos que compartan un proyecto anterior durante unos 15-30 minutos, luego responden preguntas sobre el proyecto. Los empleados de Tesla dicen que es mejor que los nuevos aspirantes presenten proyectos de grupos universitarios o proyectos personales.
Después de la presentación, entre cuatro y seis ingenieros participan en entrevistas individuales con el candidato, que duran alrededor de 30 minutos cada una.
«Intentamos dejarlo bastante abierto porque es una buena forma de detectar señales de alarma», comenta un ingeniero que participo en una de estas entrevistas.
«No tiene por qué ser la tecnología más complicada, siempre que puedas hablar de lo que has hecho con todo lujo de detalles. Tienes que ser capaz de contarles por qué lo has enfocado de esa manera y abordar también otras formas de llevarlo a cabo», comento otro de los ingenieros.
El ingeniero hace énfasis en algo muy interesante , si un miembro del panel da al candidato una calificación de uno y puede justificar su opinión, generalmente se rechaza la solicitud de la persona. Sin embargo, una calificación de tres o cuatro se considera una señal de aprobación para la posible contratación.
¿Cuánto hay que esperar para conseguir el empleo?
Según el rol, a algunos candidatos se les ofrece el trabajo después de pasar con éxito una entrevista grupal. Para roles más altos, los candidatos pueden avanzar a entrevistas con empleados de nivel directivo o vicepresidente.
Algunos candidatos deben completar un formulario que se envía a un vicepresidente o director, en el cual deben explicar tres razones por las cuales creen que serían un buen ajuste para Tesla.
Algunas de estas respuestas llegan incluso a Elon Musk. El año pasado, el CEO de Tesla comunicó por correo electrónico al personal que debe aprobar todas las nuevas contrataciones.
Los ingenieros, desde el inicio hasta el final, el proceso puede tomar de uno a seis meses. Siete ingenieros afirman que Tesla tiene el proceso de solicitud más riguroso que han observado en la industria.