Ante el aumento de la conectividad y la tecnología digital, así como la creciente necesidad de obtener préstamos personales y otros servicios financieros, el canal digital se ha convertido en una alternativa rápida para que los usuarios accedan y realicen transacciones bancarias.
Sin embargo, a medida que la transformación digital y la migración a la nube continúan, los ciberdelincuentes aprovechan este contexto para generar ganancias mediante el secuestro y robo de datos, la suplantación de identidad, el phishing, la venta de ransomware, entre otros.
En este contexto, los ciberdelincuentes también están presentes, aprovechándose del nombre de entidades financieras y utilizando aplicaciones falsas con el objetivo de estafar a los clientes, poniendo en peligro su seguridad financiera.
Para que se puedan evitar los riesgos de fraudes bancarios los expertos de Bancom recomiendan tener en cuenta lo siguiente para evitar el fraude financiero.
Verifica siempre la autenticidad de los mensajes
Antes de compartir tus datos con aplicativos revisa cuidadosamente las políticas de privacidad y los términos y condiciones de uso requeridos para la instalación de la aplicación bancaria en el teléfono móvil, debes asegurarte de que sea un aplicativo oficial.
No descargues aplicativos APK (Android Application Package)
Los usuarios deben tener presente que se cuentan con fuentes oficiales como Play Store y App Store, para bajar las apps desde la tienda original de celular. No las descargues por links desconocidos y compartidos, ya que allí se encuentra el riesgo debido a que te mandan a rutas falsas.
Evita conectarte a redes públicas
No utilices los aplicativos bancarios en dispositivos públicos o de terceros, ya que esto aumenta el riesgo de que alguien pueda acceder a la información personal. Además, asegúrate que la conexión a internet sea segura y confiable antes de iniciar sesión en la aplicación bancaria.
Nunca utilices contraseñas sencillas de predecir
No utilices contraseñas muy fáciles de predecir, como fechas de cumpleaños o nombres comunes, considera tener una contraseña distinta para cada una de tus cuentas y guárdalas en un lugar seguro.
Ten cuidado con los emails, mensajes de texto o llamadas
Se recomienda a los usuarios que tengan cuidado cuando les envíen mensajes sugiriendo dar clic a enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos. Se aconseja descargar solo la APP oficial de tu entidad financiera y revisar el número de descargas, la web, los comentarios, y calificaciones en tu Play o App Store.