La cadena del sector hidrocarburos corresponde al conjunto de actividades económicas relacionadas con la exploración, producción, transporte, refinación o procesamiento y comercialización de los recursos naturales no renovables mayormente conocidos como hidrocarburos,
Los hidrocarburos es un material orgánico compuesto principalmente por hidrógeno y carbono, además estos en su conjunto están también conformados por la regulación y administración de las actividades mencionadas anteriormente.
La cadena de valor de los hidrocarburos, está compuesta de dos grandes áreas; Upstream (exploración sísmica, exploración perforatoria y producción) y Downstream (refinación, transporte y comercialización).
Área Upstream
También conocido como exploración y producción, este sector incluye las tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, tanto subterráneos como submarinos, perforación de pozos exploratorios y posteriormente la perforación y explotación de los pozos que llevan el petróleo o gas a la superficie.
Área Dowstream
Está relacionada principalmente a las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural, así como también la comercialización y distribución de productos derivados del petróleo crudo y gas natural
Cifras del sector
Las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) calcularon una contracción de 4.6% para el 2021. Luego, en su último Programa Monetario (mayo), precisó que el sector creció 9.8% y 13.1% de manera interanual en el mes de enero y febrero, respectivamente.
Sin embargo, en comparación con el año 2020, en los meses de enero y febrero, donde aún no había llegado el virus de la Covid-19 al Perú, el sector ha experimentado una contracción de -7.3% en el primer mes y -10.5% en el segundo, es decir, la producción aún está por debajo de su nivel prepandemia.
Para conocer más estadísticas puede visitar el siguiente enlace.