El estudio “Contribución económica de la educación privada en el Perú”, elaborado por Apoyo Consultoría, reveló los beneficios que tiene la educación privada en el crecimiento económico del Perú y desmiente los principales mitos que giran en torno a ello.
Los hallazgos
Uno de sus más grandes hallazgos fue que en el año 2019 la educación privada contribuyó con S/13,360 millones al PBI nacional, lo cual representa el 60% del PBI del sector educación y el 2% del total del PBI de ese año.
Según los análisis de otros países latinoamericanos y europeos, la educación superior privada impacta 3 veces más en el crecimiento de un país que la educación pública.
Otro gran descubrimiento fue que ese mismo año la recaudación de impuestos de la educación privada llegó a los S/1,228 millones.
LEER TAMBIÉN: Ministro de Educación: «El objetivo es volver a las aulas en semi presencialidad»
Esto permitió costear el salario de 512,000 maestros públicos, 3 programas sociales pertenecientes al “Programa Nacional Cuna Más” y la construcción de 3,511 kilómetros de carreteras en el país.
Cabe resaltar que el 73% de los alumnos de las instituciones educativas privadas forman parte de los niveles socio-económicos C, D y E.
Por otro lado, la pandemia por covid-19 también causó estragos en el sector, ya que durante el 2020, el número de matrículas en educación básica privada se redujo entre 15% y 20%.