La Comisión de Energía y Minas rechazó una propuesta el pasado miércoles 22 de marzo que buscaba promover la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados, así como declararlos recursos estratégicos.
Asimismo, la propuesta buscaba declarar de interés nacional al recurso, así como la creación, construcción e implementación de una planta nacional de litio.
Votación de la comisión
El resultado de la votación fue de siete votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones, siendo el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) quien presidía la comisión.
El conteo de votos demostró que hubo un desacuerdo significativo dentro de la comisión. Sin embargo, queda por ver si el gobierno seguirá explorando opciones para aprovechar el potencial del litio y sus derivados en el futuro.
Es importante señalar que los ministerios de Energía y Minas, y de la Producción, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), son los encargados de evaluar la formulación del proyecto de ejecución de la planta nacional de litio, incluyendo el diseño, financiamiento, construcción y operación como una asociación público-privada, en el marco del Decreto Legislativo N° 1362, que regula la promoción de la inversión privada.