Sectores

ComexPerú: Supermercados cuentan con abastecimiento suficiente a nivel nacional

Por Andrea Rubio Cabrera Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 21:24
2 minutos
Foto: Grupo Verona

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) a través del Comité ComexRetail, que agrupa a las principales empresas de supermercados del país, informó que su abastecimiento se normaliza con una oportuna y constante reposición de mercadería.

Señaló que los supermercados como Maxiaahorro, Plaza Vea, Makro, Metro, Tottus, Economax, Mayorsa, entre otros, vienen trabajando arduamente para asegurar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para la población durante el Estado de Emergencia.

Agregó que en los días previos a la publicación del Decreto Supremo 044-2020-PCM, que estableció el aislamiento obligatorio, se evidenció una fuerte demanda de productos de primera necesidad, particularmente de alimentos y limpieza lo que llevó a un desabastecimiento de las góndolas en los supermercados.

“Para ello, se viene coordinando acciones para facilitar la circulación de toda la cadena del suministro, a nivel nacional, incluyendo el brindar las facilidades de transporte para el personal que labora en los cerca de 800 supermercados de todo el país”, apuntó.

Dijo, además, que se trabaja estrechamente con el Gobierno Central para evitar restricciones horarias dispuestas por algunos gobiernos regionales y municipales, así como fiscalizaciones de carga y restricción de transporte de personal, que sólo generan mayores costos logísticos y problemas de desabastecimiento.

Sólo productos de primera necesidad

Luis Leey, socio de Amrop Perú, comenta que si bien los autoservicios sí están vendiendo, en el consolidado del año igual sus ingresos se verán afectados.

“Los supermercados solo están comercializando productos de primera necesidad, que representa alrededor del 50% de su negocio», afirmó al diario El Comercio.

En tanto, Luis Leey precisó que la otra mitad de la venta (electrodomésticos, textil y artículos para el hogar) sí se ha caído”.

Con respecto a las cadenas de farmacias, Leey detalló que van a seguir vendiendo medicinas, pero igual sus ventas se verán melladas por la falta de demanda de los productos OTC (de venta sin receta médica).

“Definitivamente todos están siendo impactados de manera negativa: fast fashion, tiendas por departamento, home centers, cines, etc. Algunos en mayor o menor medida que otros”.