Sectores

Comerciantes de la frontera exigen a los bancos el refinanciamiento de sus deudas

Manuel López Asalde, presidente de la Central General de Trabajadores y Comerciantes de Zarumilla, señaló que la economía de los comerciantes fronterizos se vio duramente golpeada a causa de la pandemia y el cierre de fronteras. Debido a esto, muchos trabajadores del gremio no pudieron cumplir con pagar a tiempo los préstamos que habían adquirido y algunos ya están siendo embargados.
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 18 Febrero, 2022 15:12

El día de hoy se reaperturó la frontera de Perú con Ecuador tras casi dos años de haber permanecido cerrada. Algunos dirigentes de diferentes gremios se pronunciaron al respecto.

Manuel López Asalde, presidente de la Central General de Trabajadores y Comerciantes de Zarumilla, señaló que la economía de los comerciantes fronterizos se vio duramente golpeada a causa de la pandemia y el cierre de fronteras.

Debido a esto, muchos trabajadores del gremio no pudieron cumplir con pagar a tiempo los préstamos que habían adquirido y algunos ya están siendo embargados.

López Asalde aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las entidades bancarias y solicitar la reprogramación de las fechas de pago vencidas en los préstamos de los comerciantes.

LEER TAMBIÉN: Comerciantes fronterizos esperan incrementar sus ventas hasta en un 50%

“Tenemos que reunirnos con los bancos para que puedan postergar nuestros préstamos. La banca no ha tomado en cuenta la pandemia y ya está embargando algunas tiendas y casas que habían puesto como garantía los comerciantes”, señaló.

El dirigente aseguró que no se niegan a pagar los préstamos, pero que al tratarse de más de S/20 mil por cada comerciante, necesitan más tiempo. Ahora con la reapertura de fronteras esperan volver a generar los ingresos de antes, lo que les facilitará los pagos.

“Ya se reactivará la economía de todo el pueblo […] todos van a tener nuevamente poder adquisitivo y comenzarán a comprar, comenzará el dinamismo del comercio y las divisas que pueden entrar al país”, agregó.

Finalmente, reiteró lo beneficioso que es este acontecimiento (reapertura de la frontera) para los trabajadores y comerciantes locales.

“Todo esto es un emporio laboral y comercial, porque todos trabajamos […] Los abarrotes y la ropa son los giros de negocios más explotados en la zona. El ingreso de personas incrementará las ventas y generaremos más ganancias”, culminó el representante del gremio.

Por su parte, el congresista Héctor Ventura se pronunció al respecto y sostuvo que desde el parlamento se van a promover los refinanciamientos correspondientes en beneficio de agricultores y comerciantes. Sin embargo, esto debe ser  analizados por técnicos para que se presenten posibles proyectos de ley.

Dato

El paso peatonal por el Puente Internacional de la frontera Perú-Ecuador estará permitido en el horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m. Se respetarán los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.