Como comenzar el año sin deudas ni preocupaciones

El inicio de año es bueno para pasar más tiempo con la familia, vacacionar entre otras cosas. Y sobre todo es clave para ordenar nuestra situación financiera después de las fiestas de fin de año.

Ahorrar es la clave

Lo primero que debe hacer al inicio del año es ahorrar una cantidad fuerte. Esto para tener un “colchón”en caso de emergencia, la salud por ejemplo.

Revisar mes a mes

Aunque suene de los tiempos de las cavernas es muy útil llevar las cuentas del hogar. Revisar mes a mes cuánto se gasta y en qué. Todos los meses se realizarán gastos distintos.

Sacarle el jugo al sueldo

Al tener las cuentas exactas de qué es lo que se gasta al mes se tiene un mayor control. Con esto vemos qué gastos son imprescindibles y cuáles innecesarios y obviarlos.

Recuerde los meses fuertes

No todos los meses son iguales. En algunos meses tenemos celebraciones, aniversarios, para los padres marzo es temporada escolar y diciembre el mes de las fiestas. Estas fechas se darán sí o sí, pero en algunas podremos ahorrar y otras no. De alguna fiesta o cumpleaños podremos hacer caso omiso, pero no podemos hacer esto con las matrículas o el pago impuestos.

“Guardar pan para mayo”

Es muy recomendable asignar una parte del presupuesto mensual al ahorro. Si uno gana 1 000 o 1 200 soles al mes podría destinar 100 o 200 soles al ahorro hasta fin de año. Una idea puede ser reducir los gastos destinados al ocio. A los trabajadores dependientes les será más fácil. Par el caso de los independientes deben plantear como referencia su sueldo mínimo.

De seguir las recomendaciones es muy probable que termine el año con mucho dinero extra y pocas o cero preocupaciones financieras.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio