Renzo Forlin, el nuevo presidente de Adecopa, consideró que posiblemente se realice la dualidad entre enseñanza virtual y presencial a partir de la mitad del año.
Esto irá de la mano con el avance de las fases de vacunación de los docentes, con el fin de evitar que los colegios se conviertan en focos de contagio.
Cabe mencionar que Adecopa es un gremio que agrupa a los colegios privados del sector socioeconómico A/B.
Forlin detalló que a nivel general y a nivel de Estado ha sido un momento de tensión por las diversas dificultades que se han tenido.
Además, manifestó que, con su capacidad de flexibilidad, innovación y rapidez, los colegios privados han podido llegar a los alumnos y brindar educación de calidad.
Agregó que algunas de estas instituciones se anticiparon sobre el impacto de la pandemia en el 2020 y 2021, lo que las llevó a participar en capacitaciones internacionales y locales para brindar un servicio adecuado.
Dualidad entre virtualidad y presencialidad
El representante de Adecopa acotó que tuvieron una reunión con el Minedu, el cual también considera la dualidad para el regreso a clases.
«Hay un 18% de escuelas en el país que pueden recuperar sus clases normales, es decir, volver a la presencialidad. Pero se complica más en la medida que nos vamos acercando a las grandes ciudades (capitales de provincia y Lima)», enfatizó.
Destacó que la estrategia que planean ejecutar ya se realizó en varios países.
«El retorno a clases probablemente sea en la segunda mitad del año y posiblemente desarrollaremos una estrategia híbrida como se ha hecho en otros países. Para el 2022 probablemente se pueda llegar a la presencialidad total«, comentó a Gestión.
Pensiones
«Estamos hablando de descuentos que bordean el 15%, 20%, 30%, dependiendo de la institución educativa y en la educación inicial el descuento es mucho más alto, que llega al 50%» , señaló Renzo Forlin.
Asimismo, dijo que, evidentemente, cuando se reinicien las clases presenciales, los colegios enfrentarán nuevos costos, mayores a los anteriores, además de una serie de medidas sanitarias que tendrán que asumir y que supone una dificultad muy grande en el manejo presupuestal.
Remarcó que las pensiones se acercarán a su valor de referencia normal, esto quiere decir que van a ir recuperando el valor que tenían en el 2020, previo a la pandemia.
Finalmente, subrayó el esfuerzo de los colegios por la reducción de pensiones y la asistencia brindada como becas y ayudas a padres que se quedaron sin ingresos.
Dato
300 mil alumnos desertaron de la escuela en el 2020.