Now Reading
Colegio Fátima: inversión de más de S/. 23 millones que aún no termina

Colegio Fátima: inversión de más de S/. 23 millones que aún no termina

El colegio Fátima es una institución educativa emblemática en Piura. El 9 de febrero pasado cumplió 66 años de fundación y, desde el año 2015, no ven culminado uno de sus más ambiciosos proyectos: la modernización de la infraestructura educativa.

Este proyecto debió culminarse a finales del 2016. Hoy está detenida su construcción y hay un saldo de obra de 2 millones de soles que, aun no se tiene claro, qué nuevo consorcio lo construirá.

En los últimos días, se anunció una suspensión de clases debido a la falta de maquinaria para generar presión de agua dentro del colegio y puedan funcionar los servicios higiénicos. Esto, en las últimas horas, se superó momentáneamente.

El director del colegio Fátima, Luis Torres, señaló que han detenido la decisión de suspender las clases para este miércoles porque la Dirección Regional de Educación aprobó una partida de emergencia por 7 mil soles para la compra de motores provisionales que permita generar presión de agua al interior del colegio.

Luis Torres aseguró que el jueves habrán resuelto el problema momentáneamente, por los próximos tres años. Esta solución atenderá a 40 baños que, diariamente, necesitan agua para su mantenimiento y uso.

¿Elefante blanco?

Por otro lado, Luis Torres mostró su preocupación por el riesgo a que el colegio Fátima se convierta en “un elefante blanco” debido a que hay una parte del proyecto que está sin terminar y, por otro lado, ha llegado mobiliario y máquinas para laboratorios que están en riesgo de perderse por el desuso o la inseguridad.

Torres señaló que, en pocos días, van a recibir un lote de 108 laptops pero no hay mobiliario ni seguridad en las aulas para poder instalarlas y resguardarlas. Asimismo, han invertido 3 mil 500 soles en colocar sobre ventanas en los laboratorios por temor a que los utensilios e insumos aun no instalados ni usados se pierdan o deterioren.

Historia que no acaba

Hay que recordar que este colegio emblemático no ha sido entregado, oficialmente, como obra terminada. Hoy está bajo la responsabilidad del Pronied y llevan un año en esa situación.

Su historia de construcción se acerca a los cinco años. La obra “Rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima”, fue valorizada en 23 millones 108 mil 176 soles.

En una primera fase, una constructora española Math Terras abandonará la obra, pese a que tenía un avance del 69%. En mayo del 2016, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Gustavo Canales Kriljenko, declaró a diario Correo e indicó que el abandono de la edificación del colegio fue tras una amonestación debido al retraso en el avance de la obra.

Mira También

Luego, otra segunda empresa dejó la obra en un 95%. El consorcio Luan de Fátima, ganó la segunda licitación por más de 10 millones 429 mil soles.

Por estos dos abandonos no hay ningún sancionado.

En este momento, se espera que el PRONIED lance la tercera convocatoria para el saldo de obra que tiene un costo aproximado de 2 millones de soles. Este saldo contempla la construcción de un minicoliseo, cancha deportiva, piscina, bomba de agua y central eléctrica propia. El director del colegio Fátima, Luis Torres, presume que en julio se lanzará la convocatoria y recién en octubre se conocerá al ganador. El colegio quedaría terminado para el año escolar 2020.

Con respecto al presupuesto anual y al mantenimiento del colegio, Luis Torres, dijo que tiene asignado 90 mil soles al año, sin embargo, ese dinero tendría que sincerarse porque los costos de la nueva infraestructura serán mayores. A lo que va del año, ya han gastado más de 20 mil soles de dicho monto.

En este colegio emblemático estudian más de 2 mil niñas y adolescentes; además, son más de 150 trabajadores entre docentes, personal administrativo y de servicios.

Foto: diario El Tiempo.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio