El congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley que busca establecer la colegiatura obligatoria para todos los profesionales egresados de universidades que deseen trabajar en el sector público, privado e incluso como independientes. Esta propuesta también cuenta con el respaldo de sus compañeros de bancada: Wilson Soto, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Luis Cordero y Hilda Portero.
¿De qué trata la propuesta?
El proyecto de ley pretende garantizar la calidad del servicio profesional, así como la capacitación y actualización continua de los egresados en sus respectivas áreas laborales. Según Flores Ancachi, esta medida contribuirá a mejorar la calidad de los servicios profesionales.
«Los beneficios incluyen una mejora en la calidad de los servicios profesionales. Lo que se traduce en una mayor satisfacción de los usuarios y una reducción en los riesgos asociados a la prestación de servicios por parte de trabajadores no habilitados», expresó el congresista.
Además, enfatiza que la colegiatura obligatoria y la habilitación profesional fortalecerá la ética y la responsabilidad en el ejercicio profesional. Ello protegerá los derechos de los consumidores, promoviendo la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Asimismo, la norma establece que los colegios profesionales deben otorgar la habilitación profesional a solicitud del interesado de manera gratuita dos veces al año. Asimismo, aquellos que adeuden cuotas por más de tres años podrán fraccionar esta deuda en tres partes para no perjudicar su ejercicio laboral.
El proyecto también propone modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N. 27972), incorporando el numeral 36. Esta exige como requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos la presentación de una constancia de habilitación profesional actualizada con una vigencia mínima de dos meses.
De ser aprobada la ley, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 90 días para reglamentarla. Mientras que los colegios profesionales deberán adecuar sus reglamentos en un plazo no mayor de 60 días, tras la publicación de la reglamentación.
Demanda de profesionales
El proyecto de ley podría tener un impacto significativo en la demanda de ciertas carreras profesionales. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 33 mil peruanos se añadieron a la lista de desempleados en Lima Metropolitana durante el primer trimestre de 2024. Proyectos como el Megapuerto de Chancay, desarrollado por la empresa china Cosco Shipping en la provincia de Huaral, ofrecen oportunidades para mejorar esta situación, generando más de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción y esperando incrementar esta cifra a 8.000 empleos indirectos y 1.300 directos tras su inauguración en noviembre próximo.
El ingeniero industrial Edgar Jara Acosta considera que el Megapuerto de Chancay es crucial para la reactivación económica nacional. Jara Acosta, quien también dirige la Escuela de Ingeniería de la Universidad Cayetano Heredia, afirma que:
«Cuanto más capacitados y preparados estén, mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo profesional van a tener».
Las operaciones del megapuerto incrementarán la demanda de profesionales en sectores como infraestructura, tecnología logística, comercio internacional e ingenierías.