Negocios

Cinco proyectos del sector eléctrico que beneficiarán a 5 millones y medio de peruanos

Los cinco proyectos eléctricos fueron adjudicados por PROINVERSIÓN en agosto último a Interconexión Electrica S.A. E.S. P. (ISA) y Alupar Inversiones Perú.
Por Mishel Farfán Publicado: Últ. actualización: 30 noviembre, 2023 14:08
2 minutos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmaron contratos de concesión de cinco proyectos eléctricos que beneficiarán a 5.5 millones de peruanos en las regiones de San Martin, Piura, Arequipa y Lambayeque.

Proyectos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) firmaron un contrato de concesión para la construcción de tres proyectos eléctricos (Grupo 1) que mejorarán el suministro de energía eléctrica en las regiones de San Martín, Piura y Lambayeque. Los proyectos serían:

  • Enlace 500 kV San José – Yarabamba
  • ITC Enlace 220 kV Piura Nueva – Colán
  • ITC Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte (2 circuitos)

MINEM y la empresa Alupar Peru S.A.C. firmaron un contrato de concesión para la construcción de dos proyectos eléctricos (Grupo 2) que mejorarán el suministro de energía eléctrica en las regiones de Lambayeque y Piura. Los proyectos son los siguientes:

  • ITC SE Lambayeque Norte 220 kV con seccionamiento de la LT 220 kV Chiclayo Oeste – La Niña/Felam, ampliaciones y subestaciones asociadas
  • Subestación Piura Este de 220/60/22.9 kV: SE Piura Este 220/60/22.9 kV y Conexión de Líneas Existentes de 60 Kv.

La firma de los contratos de concesión de cinco proyectos eléctricos por parte de Proinversión es un paso importante para mejorar el suministro de energía eléctrica en cuatro regiones del país. Los proyectos, que serán ejecutados por ISA y Alupar, generarán US$1.600 millones en inversión privada y beneficiarán a 5.5 millones de peruanos.

Los cinco proyectos eléctricos adjudicados por Proinversión se ejecutarán mediante una asociación entre el sector público y el privado (APP). La concesión tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de entrada en operación comercial de cada proyecto. El tiempo de construcción de cada proyecto variará entre 32 y 50 meses.