Actualidad

Energía eléctrica en Perú: Se necesita una inversión de US$10,000 millones para cubrir la demanda hasta el 2024

César Butrón, del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, señaló que se necesitarán al menos 2,100 megavatios nuevos de generación eficiente para el próximo año.
Por Guillermo Maza
2 minutos

En el lanzamiento de la campaña «Energía que Transforma – Electricidad para el Perú», que tuvo lugar en el auditorio Alberto Benavides de la Quintana de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se abordaron los desafíos que enfrenta el sector eléctrico peruano en materia de infraestructura.

César Butrón, del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), señaló que se necesitarán al menos 2,100 megavatios nuevos de generación eficiente para el año 2024, lo que implicaría una inversión en generación que podría alcanzar hasta US$10,000 millones.

Además, mencionó que la planificación del sistema eléctrico peruano se basa en evitar la congestión, pero ahora se debe planificar la confiabilidad para brindar un nivel óptimo de servicio eléctrico, lo que implica la necesidad de más líneas de transmisión, equipos y subestaciones.

Es decir, si bien ya existe capacidad, podamos hacerlo con mucha más seguridad. Y eso implica más líneas de transmisión, más equipos y más subestaciones”, acotó el experto.

Inversión en el sector privado

Juan Miguel Cayo, presidente del sector eléctrico de la SNMPE, resaltó la disposición del sector privado para invertir en Perú, pero subrayó que se requieren tres condiciones mínimas: estabilidad, predictibilidad y simplificación de trámites, sin comprometer los estándares.

¿Cuántos ministros de energía y minas hemos tenido en los últimos tres años? Once ministros”, respondió. “Eso es todo lo contrario a la estabilidad política y las reglas del juego que se requieren para atraer inversión”, agregó.

Cayo hizo hincapié en la importancia de mantener un diálogo constante con todos los actores involucrados, incluidas las empresas privadas, para garantizar la predictibilidad del sector y fomentar los cambios regulatorios positivos para el país.

En el evento participaron destacados ponentes como los ya mencionados César Butrón, presidente del Directorio del COES; y Juan Miguel Cayo, presidente del sector eléctrico de la SNMPE y gerente general de Fenix Power; así como Jaime Mendoza, expresidente de Osinergmin. Esta iniciativa busca informar y educar sobre la importancia del sector eléctrico en el desarrollo del Perú y la necesidad de inversiones para cubrir la creciente demanda de energía en el país.