En una pequeña casita ubicada en Chulucanas, tierra de la cerámica y del limón, con tan solo seis envases, un perol, una vitrina y cocina artesanal inició Chullu Ccana.
Chullu CCana es un negocio de productos regionales que apunta a convertirse en un referente del estilo de vida saludable y que ya lleva 12 años de existencia.
Esta empresa regional que aprovecha las bondades del bosque seco tiene como protagonistas a la familia Garrido Alamo: Carlos y Rosa junto a sus hijas Dayana y Johanna.
Inicios de una familia emprendedora
Corría el año 2006 cuando Rosa Alamo y Carlos Garrido buscaban utilizar en su hogar productos saludables, 100% naturales y llevar una vida sana. Entre ellos miel y algarrobina.
Así fue cómo surgió la idea de emprender y aprovechar los recursos naturales, iniciando Agroindustrias Garrido Alamo EIRL con su marca Chullu Ccana.
“No tuvimos ningún socio crediticio, todo el dinero eran los ahorros de mis padres<”, comenta Johanna Garrido Alamo, actual gerente de la empresa.
Al inicio contaban con tres colaboradores: Rosa Álamo, un operario y desarrollador de diseño.
Empezaron distribuyendo solo en su natal Chulucanas y algunos familiares en Lima. Su ingreso de ventas en ese entonces era de 1200 soles.
El nuevo Chullu Ccana
A mediados del 2017 la empresa bajo el mando de Johanna Garrido, hija mayor de la familia, cambia la imagen de Chullu Ccana y la lleva a modernizarse.
“Agregamos un slogan, afiches, brochure y fomentamos un cambio de etiquetas, además impulsamos las redes sociales, página web”, comenta.
Posteriormente, empezaron a trabajar con el Ministerio de la Producción, Sierra y Selva exportadora, Municipalidad de Piura y la Cámara de Comercio.
Ahora distribuyen a Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima y atienden pedidos por todo el país. Cuentan con cinco colaboradores: Rosa, Dayana, Johanna y dos operarios más.
En tanto indica, que su emprendimiento genera una venta entre 3 a 5 mil soles mensuales, dependiendo de los pedidos que tengan.
Línea de productos regionales
Nos comenta que al inició empezaron con miel y algarrobina, pero conforme han ido creciendo han aumentado su catálogo de productos: Suplemento 4 en 1 que contiene (miel, algarrobina, polen y maca), maca negra, maca amarilla y broncomiel
Por otro lado, un producto poco conocido, pero famoso en las barras de los bartenders es la miel de agave la cual tiene una presentación de 250 gramos.
Los productos que tienen mayor rotación se encuentran la miel y algarrobina los cuales se producen dos veces al mes, mientras el Broncomiel y 4 en 1 solo una vez al mes.
«Nuestra producción mensual de miel y algarrobina es de 400 kilos”, precisa.
¿Por qué Chullu Ccana?
“Nuestra marca está referida al origen del nombre de la ciudad de Chulucanas, puesto que se quiere dar a conocer los productos al mercado con una identidad autóctona. Además es la tierra de mi padre”, afirma.
Cabe indicar que una de las riquezas de la zona de Chulucanas es su gran bosque seco donde existe plantaciones de árboles de algarrobos, plantas de mango, de limón y otras variedades de cultivos, lo que permite que las abejas recurran a una floración natural.
El papel de las ferias
Entre las primeras ferias que han participado están en la Universidad Nacional de Piura junto a Ecosac, Parque Infantil, Plazuela Tres culturas y en Paloma de la Paz.
Además trabajan de manera articulada con el Ministerio de Producción y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en distintas ferias de Mypes. Ahora último participaron en la feria “Impulso Mypes” en el Centro Comercial Real Plaza.
“El Ministerio de la Producción nos apoyó para participar en la feria Binacional Perú y Ecuador en Loja, nos fue muy bien”, recuerda Johanna.
Ellos en una feria pueden generar una ganancia de 400 soles.
Planes a futuro y organic market
Chullu Ccana se proyecta a posicionarse como una marca natural, ecológica y confiable. Asimismo, quieren expandirse al mercado limeño y después al extranjero.
“Quisiera participar en ferias ya no esporádicas sino tener un stand en Lima donde se atiendan todos los sábados y domingos para vender nuestra marca allá”, detalla Johanna.
A largo plazo quieren abrir una tienda en conjunto con emprendedores del rubro agroindustrial, un organic market donde se ofrezcan varios productos regionales.
“Muchos emprendedores no tienen un lugar fijo donde mostrar y vender sus productos. Un organic market será esa ventana al público piurano”, explica.
La emprendedora piurana menciona su deseo de querer participar del programa Innóvate de Produce, ya que le permitirá tener asesoría personalizada en temas de negocio.
“Con Innóvate podré ampliar la capacidad de producción de mi planta y distribuir en grandes cantidades, ya que apunto a la exportación de mi producto”, cuenta Johanna.
Datos:
- Trujillo: Urb. Miraflores Mz F Lt9 calle Flor de la cantuta -Tienda Bio Natura, Av. Larco 1238 – Tienda DPiura.
- Piura: Av. Bolognesi 644 “El Buen piurano”.
- Chulucanas: Av. Alfonso Ugarte 540.
- Entre sus clientes se encuentran Chimichanga, Mister Ligh, Clandestino Bar, El Papeo, Tao, Antara y Pitahaya en Lima.
- Chulucanas viene del aimara: chullu (piedrecitas) y ccana (luz).
- Embajador de la marca en sector bartener: Luis Barrientos.