Sectores

China se mantuvo como el primer socio comercial del Perú durante el primer semestre

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que China, con un crecimiento del 6.9%, se mantuvo como el mayor socio comercial del país en los primeros seis meses del año.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
socio comercial

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú informó que China se posicionó como el primer socio comercial del país durante el primer semestre del año.

En su Reporte Mensual de Comercio correspondiente al mes de julio, la entidad gubernamental señaló que China, con un crecimiento del 6.9%, se mantuvo como el mayor socio comercial del país en los primeros seis meses del año.

El buen desempeño de la relación comercial con el país asiático no hubiera sido posible sin la recuperación económica que se ha experimentado en el país luego del brote de la Covid-19. El exministro de Comercio Exterior y Turismo, manifestó además que se ha conseguido un nuevo nivel récord.

Perspectivas

Vásquez argumentó que el comercio exterior del país viene atravesando un momento interesante en el sentido de sus cifras luego de la contracción que experimentó en el 2020 (como la mayor parte del mundo).

Asimismo, señaló que en el 2021 se presentó una gran recuperación, que se ha ido extendiendo, y que probablemente este año las exportaciones crezcan alrededor de 12%, alcanzando un nuevo nivel récord, siendo determinante el comercio con China para poder alcanzar este hito.

Buenas relaciones

El crecimiento comercial de Perú con China es evidente y se debe principalmente a las exportaciones de minerales y alimentos, los cuales en conjunto abarcan el 91% de participación del mercado.

Además, se ha incrementado el intercambio comercial con países que mantienen un tratado vigente, y que entre enero y junio alcanzaron los US$ 54 millones, representando un crecimiento de 21.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por último, Jorge Chian, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de China manifestó que los resultados han sido positivos para ambos países, el crecimiento de los últimos 12 años en el TLC, a pesar de la pandemia, es en torno al 12% de incremento anual en exportaciones y 11% en las importaciones.