Now Reading
Chimbote: Universitarios elaboran “fettuccine” de camote y harina de coca para combatir la anemia

Chimbote: Universitarios elaboran “fettuccine” de camote y harina de coca para combatir la anemia

  • Los fideos son elaborados con harina de coca y camote.
  • Sirven para combatir diversas enfermedades como la osteoporosis.
  • La harina de coca es rica en calcio y combate la anemia.

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa (UNS) presentaron fideos tipo “fettuccine” elaborados con harina de coca y camote, como una deliciosa alternativa para combatir la anemia y la desnutrición en la región Áncash.

La iniciativa de los estudiantes universitarios propone que en lugar de la harina tradicional se haga uso del camote y la coca, tras comprobarse su alto valor nutritivo, así como también su contribución a diversas enfermedades como la osteoporosis, por ejemplo.

Este proyecto llamado “Sustitución parcial de harina de trigo por harina de coca y camote en la formulación de fideos tipo fettuccine, destinados a niños y adultos mayores”, es expuesto en la feria instalada por la Semana de la Ciencia.

Luz Páucar Menacho, docente de la Universidad Nacional del Santa y coordinadora de este proyecto, explicó las bondades de unir estos ingredientes.

“La harina de coca cuenta con más de 2,000 miligramos de calcio por cada 100 gramos, combate la anemia, cuenta con gran cantidad de hierro y vitamina B, disminuye niveles de colesterol y triglicéridos, regula la glucosa y la presión sanguínea. Además, combate la depresión, despeja la mente, ayuda a la concentración, da vigor físico y mental. La harina de coca es lo máximo”, explicó la catedrática durante su participación en las actividades por la Semana de la Ciencia 2019 que desarrolla esta casa superior de estudios.

Mira También

El equipo investigador, integrado por las estudiantes Angie Geraldine Nizama, Chapoñán, Úrsula Susana Quineche Adrián y Osni Steven Rodríguez Liñán, sostiene que el objetivo del proyecto es optimizar la formulación de pasta fresca (fettuccine) sustituyendo parcialmente la harina de trigo por harina de camote y coca con la finalidad de crear un alimento funcional para niños y adultos mayores.

“De acuerdo con las últimas estadísticas, aproximadamente el 30 por ciento de niños en Áncash padece de anemia, teniendo en cuenta esta información, el Semillero Científico en Tecnología Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa apostó por esta iniciativa”, expresaron.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio