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Chesu Snack: La marca de chifles que le dio valor al plan de negocios

Chesu Snack: La marca de chifles que le dio valor al plan de negocios

En un país en el que muchos emprendimientos no prosperan debido a la falta de planificación, Chesu Snack es la excepción a la regla.

El negocio liderado por Luis Frías ha sabido sacarle provecho al estudio de mercado y al plan de negocios que realizó para conocer qué segmento de la población se encontraba inconforme con las opciones de chifles que existían.

Gracias a esto, Chesu Snack se ha ido ganando un lugar en el saturado mercado piurano de snacks. Conoce su historia a continuación.

Un primer año de aprendizaje

Luis Frías, especialista en planes de negocio, decidió realizar un estudio de mercado sobre los chifles en Piura.

“Si bien es cierto que hay variedad de oferta, aún existe un público instatisfecho”, comenta a Infomercado.

La investigación arrojó, efectivamente, que existía un segmento del mercado que no se encontraba conforme con las opciones de chifle que tenía: era el público joven que consumía chifles snacks de 60 gramos.

Fue así como Chesu Snack inició su implementación en febrero del 2019 en Catacaos, con una planta capaz de producir 80 kg. de chifles por día.

Empezaron en julio a comercializar sus productos, los cuales presentan una característica que los diferenciaría: chifles artesanales sin perseverantes ni saborizantes.

Bajo este concepto ha logrado expandir su negocio a ciudades como Piura, Trujillo y Lima.

Asimismo, ha ingresado ya a dos grifos en nuestra región: Repsol y Ava.

Equipo de trabajo

El emprendedor y dueño de Chesu Snack es Luis Alberto Frías Guaylupo, ingeniero industrial de profesión y funcionario público por muchos años.

Hoy, además del negocio, realiza consultorías con el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura.

Otro brazo importante dentro del emprendimiento es Luis More Contini, sobrino de Luis Alberto Frías. Luis More es el responsable de la publicidad y el marketing de Chesu Snack, principalmente a través de redes sociales.

Asimismo, con ellos trabaja la ingeniería ambiental Mayra Guerrero, y 4 personas que se encargan del servicio de producción.

Expectativas 2020

Frías nos contó que, para este 2020, su meta principal es posicionarse mejor en el mercado y aumentar sus ventas.

“El 2019 vendimos 25 kg por día. Mi objetivo para este año es vender 50”, indica.

Este 2020 esperan vender 50 kg por día

Para ello, se ha planteado incursionar en nuevos mercados de la región y abarcar más lugares.

Asimismo, dado que este año busca generar utilidades después un 2019 de iniciación, ChesuSnack pretende un enfoque más cercano al consumidor.

“Este 2020 tenemos pensado hacer uso de más herramientas a fin de generar una nueva y sólida estrategia de ventas”, sostiene.

Público

Chesu Snack registra el 40% de sus ventas, en el 2019, en Piura. Aquí es donde se encuentra su principal público objetivo: los jóvenes.

El 60% restante se lo reparten Catacaos, Lima y Trujillo.

Asimismo, el 75% de la demanda es el chifle clásico. Frías considera que “el piurano aún es tradicionalista en lo que respecta al chifle”.

Dentro de la variedad de productos disponibles para el público, se encuentran los chifles clásicos, chifles con sabor a ajo, a cebolla, picantes y barbecue.

Además, ya inició las pruebas para este año comenzar a vender con sabor a tocino.

De igual forma, también comercializan snacks de yuca y camote.

Variedad de snacks (Fuente: Instagram de Chesu)

“Nunca es tarde”

Luis Frías tiene 60 años. A una edad en la que muchos no se animan a iniciar un proyecto nuevo; él decidió emprender y sacar su propio negocio adelante.

“El emprendimiento no tiene edad. Hay jóvenes que se enamoran de su proyecto, pero no han hecho un análisis de mercado y a los 6 meses o al año están colapsando”, expresa.

Y es esa experiencia que los años le dan lo que le permite ser paciente y saber que por ahora lo importante es sostener Chesu Snack.

Las ganancias vendrán después: “Soy consciente que el año pasado nos encontrábamos en una etapa de inversión. Hay quienes lo poco que venden lo gastan y se quedan sin capital. Eso no puede ser”, manifiesta.

En esa línea, nos reveló que había planeado 3 escenarios: el optimista (vender 80 kg al día), el realista (50 kg) y el pesimista (25 kg).

“Llegué a vender 35 kg. Si bien los resultados no fueron los mejores, comercializar esa cantidad en el primer año es importante”, explica.

Por ello, destaca la importancia de un plan de negocio.

“Un buen plan de negocio es valioso para conocer tu perspectiva de crecimiento en el mercado y que el producto tenga acogida en el público objetivo”, concluye.

Chesu Snack y su proceso de producción.

Más datos

  • Dentro de su estrategia de marketing y publicidad Chesu Snack ha decidido trabajar con influencers.
  • Por ello, ha logrado contactarse con artistas como Almendra Gomelsky, Mónica Cabrejos, Carlos Vílchez y Óscar López Arias para que promocionen los productos en sus redes.

Contactos

Local en Miraflores, Piura. (Fuente: Facebook).
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