Now Reading
Chazki, la startup peruana que empezó con Platanitos y ahora brinda servicio a Amazon

Chazki, la startup peruana que empezó con Platanitos y ahora brinda servicio a Amazon

En el año 2014, Gonzalo Begazo y dos amigos exploraban la idea de hacer algo relacionado con e-commerce. Antes de lanzarse con todo, hicieron un estudio para ver cómo estaba el sector.

De analizar y observar mucha información sobre el tema, se dieron cuenta que el crecimiento del América Latina en e-commerce no era tan rápido como en Estados Unidos y Asia.

Al preguntarse por qué sucedía eso, encontraron que existían dos problemas en esta lado del mundo: 1) La baja bancarización de los latinos y 2) El promedio de espera por la compra de un producto online era de 8 días.

Gracias a la identificación de ese segundo problema es que nace Chazki, una startup peruana que opera en 14 ciudades de México, 6 en Perú, 2 en Chile y 2 en Argentina. Todo en cinco años.

«Empezamos con una pequeña oficina en Arequipa y nuestros primeros clientes fueron amigos que nos contrataron para trasladar algunos productos que tenían. Eso nos sirvió para hacer pruebas, testear y en el 2015 ya salimos al mercado», cuenta Gonzalo Begazo, CEO de Chazki a Infomercado.

Archivo:Chazki lleva paquete de Platanitos.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Chazki empezó entregando productos de Platanitos, la tienda de zapatos peruana.

El primer gran cliente de Chazki fue Platanitos, la tienda de zapatos. «Ellos querían entregar sus productos el mismo día y así arrancamos», cuenta. Hoy, Chazki tiene como cliente a Amazon (México), Grupo Falabella, Ripley, Tottus, Plaza Vea, Mercado Libre, entre otras grandes empresas.

«Cuando recién empezamos, recuerdo que dijimos: algún día Amazon entrará a México y necesitará un servicio de delivery. Hoy son nuestros clientes», revela Begazo.

Un negocio distinto al de Glovo o Rappi

Chazki no es una empresa de delivery como Glovo o Rappi. El negocio, en el caso de estos dos últimos, está relacionado con la entrega de comida y tienen un contacto directo con el usuario que pide desde su casa un plato de un restaurante.

«Nosotros no vendemos nada, solo hacemos el servicio de distribución. Otra diferencia es que nuestra flota está compuesta, en un 50%, por motos. También tenemos vanes y camiones. Porque hacemos todo tipo de trasladaos. En el caso de ellos, es casi el 100% motos», indica Gonzalo.

La misión de Chazki es tratar de ser el operador líder de última milla en Hispanoamérica y para ello su meta es ingresar a Colombia en el 2021.

«Nuestro crecimiento se debe a que encontramos una oportunidad muy grande y encontramos soluciones con tecnología y buena operativa. Además, el e-commerce sigue creciendo. Nuestros clientes crecen y nosotros también, además de conseguir clientes nuevos», explica.

Logística: Falabella sella alianza con firma peruana de última milla
Chazki planea ingresar a Colombia este 2021.

La importancia de la tecnología

Chazki lo tuvo claro desde un inicio: la tecnología sería parte de su diferenciación. Hoy en día, tienen prácticamente todo automatizado y todo lo han desarrollado desde cero. No le compraron tecnología a ninguna empresa tercera.

«La tecnología nos permite ruteos eficientes, ruteos para conectar la parte operativa de un e-commerce con nuestra parte operativa sin mover un dedo. También nos permite monitorear lo que está pasando con esa carga o bien que estamos trasladando. La administración completa de Chakzi está en tecnología», explica Begazo.

Gracias a la importancia que le dieron a la innovación es que hoy son capaces de administrar miles de pedidos diarios.

¿Ya están en Piura? 

Sí, Chazki ya tiene operaciones en Piura. En estos momentos están apoyando a la nueva app de Tottus llamada Fázil, donde los clientes pueden hacer sus compras de supermercado desde el teléfono celular.

CONTACTO

¿Deseas contactarte con Chazki? Escribe a [email protected]

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio