El Puerto de Chancay, oficialmente conocido como Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, se erige como uno de los proyectos más ambiciosos en la agenda de reactivación económica del Perú. En este contexto, las autoridades del puerto desean establecer una alianza estratégica con Bolivia.
Propuesta de Cosco Shipping
Por ello, representantes de Cosco Shipping, la principal autoridad encargada de la construcción y gestión del puerto de Chancay, se reunieron el pasado 28 de mayo en La Paz con autoridades bolivianas para presentarles las ventajas de operar desde el terminal ubicado en el norte de Lima. Asimismo, resaltó la posición estratégica del puerto, con acceso directo al creciente mercado asiático, ofrece una reducción significativa en costos y tiempos de transporte, particularmente en el mercado chino.
Por su parte, Víctor Almanza, jefe de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), destacó el potencial de la colaboración con la empresa china a través del puerto de Chancay, por lo que considera que esta opción merece un análisis detallado para evaluar las ventajas y desventajas para la carga boliviana.
Descongestión del Puerto del Callao
El objetivo del megapuerto en la provincia de Huaral es aliviar el congestionado acceso al puerto del Callao, lo que podría simplificar y acelerar el manejo de la carga boliviana. Sin embargo, las autoridades bolivianas optaron por realizar un estudio exhaustivo para determinar los beneficios concretos, ya que Chancay está más lejos que el Callao para la carga procedente de Bolivia.
Decisión inmediata
Por otro lado, las autoridades bolivianas comunicarán su decisión sobre la posible alianza con el puerto de Chancay en los próximos días.
Con estos movimientos estratégicos, el Puerto de Chancay busca espera consolidarse como un pilar fundamental en la infraestructura portuaria de la región, impulsando no solo el comercio peruano, sino también el de sus vecinos sudamericanos.