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CEO de Falabella apuesta por venta de activos para fortalecer su calificación crediticia

Falabella parece estar recuperando la confianza de los inversionistas, ya que las acciones de la empresa aumentaron un 40% desde finales de octubre.
Por Iveth Yamunaque
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El grupo chileno Falabella SA proyecta cerrar varias ventas de activos «significativas» este 2024 como parte de su estrategia para recaudar entre 850 millones de dólares y 1,000 millones de dólares y mejorar sus métricas crediticias, según señaló Alejandro González, gerente general de la empresa.

Es importante resaltar que recientemente la compañía, con sede en Santiago, anunció un acuerdo para vender su participación en Falabella Perú a Plaza SA, operador de centros comerciales, una empresa independiente controlada por Falabella. Asimismo, Plaza tiene previsto recaudar hasta 300 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones para adquirir dicha participación.

González señaló que estas ventas de activos, combinadas con medidas de reducción de costos y una mejora en los indicadores de ingresos y rentabilidad, deberían permitir a Falabella mejorar su posición crediticia.

Desafíos que afronta Falabella

Asimismo, González mencionó que las agencias calificadoras de crédito han recomendado a Falabella apuntar a una proporción de deuda neta a Ebitda de aproximadamente 4 veces, un objetivo que confían en alcanzar.

Por otro lado, la empresa enfrentó desafíos en los últimos años debido a las inversiones para expandir sus operaciones en línea y competir con Amazon.com Inc. y MercadoLibre Inc., sin obtener resultados positivos. La desaceleración económica regional fue un factor clave que afectó su desempeño, llevándola a perder su calificación de grado de inversión el año pasado.

Tras el deterioro en sus métricas de endeudamiento y los riesgos en su plan de reducción de deuda, las calificaciones crediticias de Falabella fueron rebajadas a «basura» por Fitch Ratings y S&P Global Ratings el año pasado.

Falabella se recupera

A pesar de los desafíos, Falabella parece estar recuperando la confianza de los inversionistas, ya que las acciones de la empresa aumentaron un 40% desde finales de octubre, y sus ganancias del cuarto trimestre superaron las expectativas. Además, sus bonos en dólares con vencimiento en 2032 tuvieron un rendimiento positivo del 6.9% en el primer trimestre del año, uno de los mejores entre los emisores chilenos de bonos corporativos en dólares.

Falabella tiene programado publicar los resultados del primer trimestre en mayo, y Ostalé expresó que el año pasado fue desafiante debido a las condiciones económicas y políticas en sus mercados principales, razón principal para que trabajen más para abordar los desafíos.