Negocios

Falabella vende su división de centros comerciales a MallPlaza por US$848 millones

Mallplaza posee actualmente el 33,3% de Mall Plaza Perú, propietaria de cuatro centros comerciales en el país.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
Falabella y Mallplaza contrato

Falabella y Mallplaza firmaron un contrato para que esta última adquiera Falabella Perú, la cual controla el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66,6% de Mallplaza en Perú. El valor de la transacción asciende a 848 millones de dólares, lo que equivale a un múltiplo EV/Ebitda estimado de 9,9 veces para 2024.

¿Qué se sabe de Mallplaza?

Mallplaza posee actualmente el 33,3% de Mall Plaza Perú, propietaria de cuatro centros comerciales en el país. Tras la firma del contrato, Mallplaza adquiere el 100% de esta sociedad y 11 activos inmobiliarios de Open Plaza Perú, expandiendo su presencia a 9 ciudades.

Para Mallplaza, esta adquisición supone un aumento de su portafolio en aproximadamente 619.000 m2 arrendables, además de contar con centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo, sumando 81 millones de dólares de Ebitda a Plaza S.A. (2023).

Expectativas positivas

Luego de esta operación, Plaza experimentará un crecimiento adicional del 20% en comparación con el Ebitda de 2023, consolidando así su operación diversificada en Chile, Perú y Colombia, con un total de 2.316 mil m2.

Alejandro González, gerente general de Falabella, señaló que esta transacción les permitirá consolidar operaciones inmobiliarias en Perú bajo una sola sociedad, en línea con su objetivo de simplificar y mejorar su estructura y operaciones.

Por su parte, Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, afirmó que el crecimiento es parte de su esencia, por lo tanto, esta transacción les proporcionará activos en Perú con ubicaciones excelentes y un potencial de crecimiento orgánico. Por ello, planean desarrollar cerca de 100.000 m2 arrendables en estos activos en los próximos cinco años, fortaleciendo su oferta comercial y su posición en el mercado.

MallPlaza en Latam

Asimismo, Plaza ampliará su diversificación regional, alcanzando una distribución de metros cuadrados arrendables (GLA) del 62% en Chile, el 27% en Perú y el 11% en Colombia. Falabella Perú, la empresa matriz de Open Plaza Perú S.A. y el 66,6% de Mall Plaza Perú S.A., también es propietaria del 98,5% de Inmobiliaria SIC, una sociedad que quedó excluida del acuerdo y que posee un terreno y un power center.