El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, adelantó que, a través de la Secretaría de Gestión Pública, los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) llegarán a Junín, Cusco y Ancash este 2023 lo cual permitirá acercar los trámites del Estado al ciudadano.
“Esto acercará a más personas los más de 300 servicios y trámites de 39 entidades de los distintos niveles de gobierno. De esta manera, a julio de 2024 se contará en total con 16 Centros MAC a nivel nacional”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.
Asimismo, indicó que, de manera conjunta con los gobiernos locales y otras entidades públicas, se consolidará la cobertura del canal digital MAC Express en los módulos de atención municipal, Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social- Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), donde los usuarios pueden realizar trámites digitalizados de las entidades del Gobierno Nacional.
“Actualmente se encuentran en funcionamiento 80 MAC Express en 21 diferentes regiones”, señaló.
A la fecha se ha implementado un total de 13 Centros MAC, los cuales brindan los servicios y trámites más demandados en 9 regiones del país: Lima, Arequipa, Cajamarca, Loreto, Huánuco, Moquegua, La Libertad y Ucayali.
Esto ha permitido que los ciudadanos accedan a más servicios en entidades como: Banco de la Nación, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Migraciones, entre otras. Como resultado de la gestión de los Centros MAC, el acumulado de atenciones supera la cifra de 25 millones de trámites y servicios realizados, desde el inicio de operaciones de la plataforma.
Por otro lado, con la finalidad de llegar a los rincones más alejados del país, se han implementado plataformas digitales denominadas MAC Express en las municipalidades, Tambos y PIAS.
Este es un canal de atención mixto que opera mediante un aplicativo informático que integra más de 50 trámites digitalizados, de más de 20 entidades. Esto ha permitido llegar a más de 160 mil compatriotas de 21 regiones los cuales se han beneficiado con la digitalización de trámites demandados por la ciudadanía, como, por ejemplo: el Certificado Electrónico de Antecedentes Policiales, las Copias Certificadas de Actas y Partidas de Nacimiento, el Duplicado de DNI y muchos más.