Cencosud S.A. mostró un incremento del 12,4% en los ingresos durante el primer trimestre.
Por consiguiente, alcanzó los 3’938,070 millones de pesos chilenos (unos US$4,186.17 millones).
¿Por qué cayeron las ganancias de Cencosud?
Las ganancias de Cencosud llegaron a -601 millones de pesos chilenos (unos -US$640.000), principalmente debido al ajuste por hiperinflación en Argentina (IAS 29).
Excluyendo este ajuste, las ganancias aumentaron un 9,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que alcanzó los 170,246 millones de pesos chilenos (unos US$181,1 millones).
Este crecimiento se atribuye a una mejora en el resultado operacional del 15,5%, parcialmente contrarrestado por el impacto negativo de la devaluación del peso chileno.
¿Qué factores motivaron el aumento de los ingresos de Cencosud?
La compañía resalta el crecimiento de las ventas en línea en un 12,3%, la penetración de las ventas de marca propia en la región con un aumento del 15,9%, y el incremento en la participación de mercado en Argentina.
En esa línea, Rodrigo Larraín, gerente general Corporativo de Cencosud S.A., destacó que, a pesar del contexto desafiante, registra un sólido crecimiento de ingresos y mejoras en rentabilidades en varios negocios».
Asimismo, agregó que, «este aumento de ventas en pesos chilenos se debe al incremento en todos los países, excepto Argentina«.
¿Cómo afectó la economía hiperinflacionaria de Argentina al EBITDA ajustado de Cencosud?
El EBITDA ajustado aumentó un 10,2%, excluyendo los efectos de la economía hiperinflacionaria de Argentina, y el margen EBITDA alcanzó el 10,6%, un aumento de 7 puntos básicos año tras año.
Incluyendo el efecto contable de Argentina, el EBITDA ajustado creció un 0,1%, debido a una mejor rentabilidad en Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú.
¿A qué se debe el destacado desempeño de centros comerciales de Cencosud?
El negocio de centros comerciales tuvo un desempeño financiero y operacional destacado, con una ganancia de 60,852 millones de pesos chilenos (unos US$64,7 millones),
En efecto, representa un aumento del 82,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este resultado se atribuye al aumento de la superficie bruta alquilable, el incremento en visitas y la alta tasa de ocupación de la industria, que alcanzó el 98,3%.