Inicio » Contable & Tributario » CCL: El Perú cuenta con más 800 mil contribuyentes que mantienen deudas tributarias con Sunat

Contable & Tributario

CCL: El Perú cuenta con más 800 mil contribuyentes que mantienen deudas tributarias con Sunat

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 11/03/2021 a las 05:37 am

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las deudas y controversias tributarias en el país alcanzan a un total de 841.622 contribuyentes, según su estudio “Controversias tributarias: orígenes y propuestas de solución”.

LEER TAMBIÉN: Retiro de Fondos AFP: ¿Cuáles son los proyectos del Congreso que debe revisar la Comisión de Economía?

La investigación a cargo de Macroconsult explicó que el origen están en la ineficiencia de los procedimientos y la poca claridad de las normas tributarias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El estudio mencionó que la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial no han sido capaces de solucionar a tiempo las controversias tributarias.

¿Qué genera estas controversias tributarias?

Este problema ha desencadenado que se generen intereses al doble o triple del saldo original.

Lo que conlleva, que el 78% de la deuda tributaria total corresponde a intereses, los que se han acumulado a través del tiempo, generando así que la deuda sea impaga.

Por otro lado, Elmer Cuba, representante de Macroconsult, afirmó que, del monto recuperable, el fisco podría cobrar en el breve plazo S/ 12.000 millones más ajustes por Índice de Precios al Consumidor (IPC), mediante una ley que esté vinculada al sinceramiento de deudas tributarias, a cambio de que las empresas participen de forma voluntaria.

LEER TAMBIÉN: Ordéname, la app que busca digitalizar la venta de bodegueros y potenciar su rentabilidad

Soluciones

Asimismo, agregó que para agilizar los procesos de cobranza tributaria habría que implementar Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como en Chile y Colombia.

Final mente, el informe concluye que los procedimientos de solución de controversias en materia tributaria serían ágiles y eficientes.