Sectores

Catacaos: ¿Cuál es la situación actual del oro en Piura? ¿Subió o bajó?

En Catacaos, el alza del oro ha sacado de la "zona de confort" a varios joyeros, tal es el caso de Magda García Huamán, Gerenta de M & R Joyería, nos cuenta que antes de pandemia, su puesto tenía muchos ingresos debido a que la clientela -en su mayoría turistas- siempre adquirían una a dos joyas de oro y que ahora es difícil tratar de vender unos simples aretes de oro, debido a que también subió los costos de los materiales con los que se adecua el metal.
Por Miguel Calle Infante
3 minutos

A raíz de la pandemia, el precio del oro siempre ha sido un incógnita, un día «sube y sube», luego se mantiene, a pesar que las exportaciones mineras de Perú crecieron un 69.5%  en relación al año pasado, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En Catacaos, el alza del oro ha sacado de la «zona de confort» a varios joyeros, tal es el caso de Magda García Huamán, Gerenta de M & R Joyería, nos cuenta que antes de pandemia, su puesto tenía muchos ingresos debido a que la clientela -en su mayoría turistas- siempre adquirían una a dos joyas de oro y que ahora es difícil tratar de vender unos simples aretes de oro, debido a que también subió los materiales con los que se adecua el metal.

«Unos dicen que va subir el oro, otros que va bajar, solo sé, que ahora está en 180 soles el gramo», explica Magda.

El analista de CMC Markets, Michael Hewson, dijo que el dólar en su devaluación ha ayudado a impulsar los precios del oro, lo que considera que se trata de un caso de «compra de oportunidad», en relación de la moneda y el metal.

La Calle Comercio, que tiene una antigüedad por más de tres siglos, además de ser la calle con más concurrencia, también alberga a gran cantidad de alfareros, artesanos y joyeros, lo último por sus trabajos con oro y plata.

En estas largas cuadras encontramos a Abraham Lozada Cruz, gerente de Joyería Cruz, nos cuenta que la pandemia ha limitado mucho sus ingresos, además la reducción de las fronteras en un inicio, ha logrado que sus ingresos se reduzcan en un 70% en respecto a antes de la pandemia, además cuenta que el precio elevado del oro, también afectó su economía y que por ahora en su puesto trata de mantener el precio del oro en un aproximado de 170 soles el gramo.

«Después de la reactivación, solo he tenido una cliente extranjera, esto es un choque fuerte para nuestros ingresos, porque antes venían turistas de México, Alemania, Ecuador y España», dijo Abraham Cruz.

Anillo de Oro de 18k de la Joyería Cruz en Catacaos.

Mientras tanto, la inflación del oro se ha convertido en una oportunidad, tal es el caso de Genaro Silva Mejía, joyero con más de 30 años de experiencia y gerente de Joyería Oro Verde, nos comenta que en marzo cuando abrieron las puerta al público su puesto ha ido de menos a más, pero aún con poco movimiento de los clientes han logrado recuperar un 70% de los ingresos respecto al año pasado, a pesar del alza de oro.

«Las joyas en oro si salen, pero es muchísima la diferencia del inicio de pandemia a lo que es ahora, antes estaba S/. 130 el gramo y ahora varia entre S/. 158  y S/. 170, pero fuera del precio del dólar, el oro siempre tiende a subir, eso lo sabe el artesano», explica Genaro Silva Mejía.

Finalmente, el precio del oro a nivel mundial es de un aproximado de US$ 1, 814.93 la onza, sin embargo, cada tiende a subir un 0.1%, respecto al día anterior.