A pocos días se cumplirá un año desde que el jefe de Estado, Pedro Castillo anunciara la segunda reforma agraria y la promesa de compra de fertilizantes para los agricultores.
Luego de dos intentos fallidos de compra de fertilizante, recién el presidente se pronuncia al respecto y da un ultimátum al ministro del Midagri, Andrés Alencastre.
«Señor ministro, el fertilizante ya tiene que estar en las chacras, ya tiene que estar sintiéndole el agricultor, nuestros pequeños agricultores», acotó Castillo.
En esa línea, Castillo hizo referencia al FertiBono que se otorgará a los agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivo que fue anunciado por el Poder Ejecutivo.
«El bono es un caso aislado al proceso de compra de urea que está en marcha», explicó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ratificó que el proceso de compra sigue en marcha y se continúan las negociaciones con Unionsped SRL.
“Estamos en una negociación permanente (con la empresa ganadora que suministrará urea) en los plazos debidos, y que son parte de las costumbres y modalidades internacionales de esta adquisición», explicó Alencastre.
Alencastre señaló que el proceso implica la compra de 65 mil toneladas de urea y beneficiaría a 260 mil pequeños productores para evitar un impacto en la campaña agrícola 2022-2023.