El Poder Judicial de Brasil determinó suspender el acuerdo de cooperación entre países por el Caso Odebrecht. Se trata de la segunda suspensión en menos de seis meses y responde a un pedido del expresidente Ollanta Humala, que alegó violación de su derecho defensa.
La medida fue tomada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura, quien determinó suspender en específico las declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos que estaban programadas para este 16 y el 25 de enero.
Según la defensa de Humala, tales diligencias tendrían que haber sido autorizadas por esa corte y no por el ministerio brasileño de justicia. Es por ello, que la magistrada suspendió el acuerdo en lo que se evalúa el pedido del expresidente.
«Ante la proximidad de las declaraciones, programadas para las dos próximas semanas, y de la probabilidad de violación de derecho alegado por el expresidente, es prudente suspender el cumplimiento de la petición de cooperación internacional hasta que el STJ juzgue el mérito de la reclamación de la defensa«, señaló la magistrada.
En este sentido, la sala brasileña solicitó al Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia el envío de informaciones detalladas para tomar una decisión sobre el pedido de Ollanta Humala.