La Fiscalía Anticorrupción realizó un allanamiento a la sede del Ministerio Público en el marco de las investigaciones contra Helmut Rodríguez Mesa, jefe de la Oficina de Análisis Digital Forense, y Yober Sánchez Delgado, trabajador de la Clínica La Luz, por el presunto borrado de datos en los casos ‘Cuellos Blancos’, Los Ángeles Negros y la clínica La Luz.
Según informó La República, en la diligencia se detuvo a los investigados, quienes permanecerán detenidos por cinco días por el presunto delito de cohecho pasivo.
El allanamiento estuvo a cargo de la fiscal Mirla Ramírez, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y la Dirección General de Inteligencia (Digimin), también de la Policía.
La detención preliminar de Helmut Rodríguez y Yober Sánchez fue ordenada por el Primer Juzgado de investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.
En el lugar de la intervención se incautó computadoras, documentos, impresoras y equipos de trabajo, los cuales pasarán a ser analizados.
¿Qué es el caso ‘Cuellos Blancos’?
El caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ surgió a partir de una revelación de audios (producto de interceptaciones telefónicas legales) que involucraban a jueces y fiscales.
Según la investigación, consejeros del extinto Consejo Nacional Magistratura (CNM), un exmagistrado de la Corte Suprema e incluso empresarios intercambiaban favores al margen de la ley, con lo cual estaban involucrados en actos de corrupción como tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo e incluso organización criminal.
Entre los principales involucrados se encuentran el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, y el exmagistrado supremo de la Corte Suprema, César José Hinostroza Pariachi.
Además, los exconsejeros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido César Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites; el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde, así como también el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito.