Un «sí quiero» que abre las puertas al Perú. En el Día de San Valentín, la Superintendencia Nacional de Migraciones revela que el matrimonio con un peruano es la principal vía de acceso a la nacionalidad.
Y es que, según la institución, desde el 2016, un total de 5,167 personas han logrado la ciudadanía peruana, y un 77.9% (4,026) lo ha hecho casándose con un peruano o peruana.
Los nuevos peruanos provienen de una amplia variedad de países entre los cinco continentes. La mayoría es originaria de las Américas (75.6%), Europa (17.6%), Asia (4.5%), África (2 %) y Oceanía (0.3 %).
Por otro lado, el segundo motivo principal de nacionalización en Perú es la naturalización, que abarca un 13% de los casos. A diferencia del matrimonio, esta modalidad no exige un vínculo familiar, sino que se basa en el cumplimiento de requisitos específicos para la integración del solicitante a la sociedad peruana.
Cómo obtener la nacionalización por matrimonio
Los solicitantes pueden iniciar el trámite ante Migraciones de manera online. Deben cumplir con requisitos específicos, como tener una residencia legal en el Perú por al menos dos años después del matrimonio, presentar documentación que acredite la unión civil y no tener antecedentes penales.
Además, se debe acreditar ingresos familiares que demuestre la capacidad de la pareja para cubrir las necesidades básicas, presentar una declaración jurada de convivencia y el vínculo matrimonial. Adicionalmente, tendrán que pagar una tasa estipulada de S/204.40 para completar el trámite.
Para conocer más información sobre el proceso, haz clic en este enlace.