Inicio » Inmobiliaria & Construcción » Casa propia: ¿Qué tipos de créditos ofrece el Fondo MiVivienda y Techo Propio?

Inmobiliaria & Construcción

Casa propia: ¿Qué tipos de créditos ofrece el Fondo MiVivienda y Techo Propio?

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Actualizado: 20/09/2021 a las 09:53 pm

Durante este año, el Estado estima colocar 11,000 créditos del Nuevo Crédito MiVivienda, mientras que con el programa Techo Propio espera beneficiar a 51,000 familias.

Un total de 62,000 serían los beneficiados en concretar el sueño de la casa propia.

¿Cómo funcionan estos programas?

En cualquiera de las modalidades, las familias reciben un apoyo económico para adquirir una vivienda o para mejorar las condiciones de su inmueble actual.

El programa Techo Propio está dirigido a las familias peruanas con bajos recursos, es por eso que Techo Propio ofrece el Bono Familiar Habitacional(BFH).

Este fondo cuenta con tres modalidades:

  1. Adquisición de vivienda nueva: Facilita el financiamiento, además de contar con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, una vivienda de interés social tiene un valor máximo de 14 (S/ 61, 600 en el 2021), en este caso el BFH asciende a S/ 37. 625.
  2. Construcción con sitio propio: Está enfocado a los grupos familiares beneficiarios (GFB) que cuentan con un predio, pero no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional, en este caso el BFH asciende a S/ 25, 800 y está en función de la vivienda interés social debe oscilar entre 5,9 UIT y 20 UIT (S/ 25, 960 y S/ 88,000, respectivamente)
  3. Mejoramiento de vivienda: En esta modalidad se ejecutan obras de rehabilitación, remodelación, culminación o ampliación de la vivienda. El valor del BFH dependerá del valor del mejoramiento que como mínimo debe ser de 2,5 UIT y se exigirá un ahorro de 0,2 UIT (S/ 880)

Nuevo Crédito MiVivienda

Este crédito está orientado a facilitar la adquisición de una vivienda a personas de medianos recursos.

Consiste en un préstamo hipotecario que permite financiar la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, hay que tener en cuenta que puede ser de primera venta o usadas, cuyo valor oscile entre S/58.800 y S/419.600.

El beneficio del NCM corresponde al buen pagador (BBP), el cual consta de dos tipos: BBP Tradicional y BPP Sostenible o MiVivienda, en el primer caso se otorga un descuento de entre S/ 24,000 o S/ 6, 800, mientras que el BPP Sostenible llega hasta S/ 29,000.