Now Reading
Carlos Neuhaus: “Logramos Los Juegos Panamericanos trabajando el triple y formando buenos equipos”

Carlos Neuhaus: “Logramos Los Juegos Panamericanos trabajando el triple y formando buenos equipos”

En entrevista con Infomercado, el expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, nos dejó algunos alcances sobre la importancia de que la metodología en Dirección de Proyectos ingrese a las obras públicas.

Carlos Neuhaus participó del III Congreso Internacional PMI Tour Cono Sur Piura 2019 organizado en el Colegio Departamental de Ingenieros del Perú, filial Piura.

¿El aprendizaje en Dirección de Proyectos puede ser una herramienta para generar y terminar los grandes proyectos de infraestructura del país?

Me toco liderar un proyecto bastante complejo de mil millones de dólares, de armar villas y recintos que hoy se usan en el país y quedarán como legado. Los Panamericanos fue un proyecto muy complejo que me lo dieron para ejecutarlo en menos de 2 años y 10 meses. Hasta ese momento, su ejecución era 0.5%.

¿Cómo lo trabajó?

Tuvimos que trabajar el triple y formar buenos equipos. En estos proyectos se recurren a empresas internacionales porque las capacidades para hacerlos no hay ni en los países más desarrollados. Conseguimos unas leyes que nos faciliten procesos, convenios de gobierno a gobierno, usamos otras herramientas de contratación internacional, pedimos licencias automáticas para diseño y construcción para poder llegar a tiempo. La ejecución la logramos ahorrando 20% del presupuesto autorizado. Este dinero se ha transferido a los distritos adyacentes para que puedan hacer obras viales.

¿La experiencia de los Panamericanos se pueden replicar en todas las obras estatales o solo para algunas?

La modalidad de contratación la hicimos bajo un proceso internacional que firmamos con el Reino Unido. Ellos trajeron los contratos NEC, hechos por ingenieros para ser manejados por ingenieros. Se buscaba el mayor valor del dinero y las disputas se dirimían sin detenerse las obras. Nuestros procesos eran publicados en la web y las empresas contratistas confiaban porque se evitaba el contacto humano.

Usted fue voceado como director de la ARCC. ¿La experiencia de los Panamericanos hubiera servido para la Reconstrucción?

Creo que sí, pero hay que fijarse en el contexto de ambos procesos. A mi me declaraban por muerto antes de que empezara a trabajar con los Panamericanos. Para la primera licitación para la Villa Panamericana se inscribieron 44 empresas de primer nivel (Francia, España, China, Turquía, Chile, Perú, Argentina, Mexico) y se fomentó la competencia. Este modelo por la transparencia de sus procesos, solo a través del portal, daba la tranquilidad a los postores que se actuaría de manera correcta.

Mira También

La nueva directora de la Reconstrucción ya adelantó que este proceso no culminará en el 2021. ¿Se puede avanzar algo más?

La nueva directora es realista y se ha perdido mucho tiempo. Yo la conozco porque fue parte de mi equipo y despachaba todos los días con ella en los Juegos Panamericanos 2019. Ella era la secretaria ejecutiva del grupo duro de la organización. Ella es una persona muy enérgica y también hiperhonesta.

Usted es el flamante presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, ¿cuál es el futuro de este sector en Piura?

Los centros comerciales son generadores de empleo formal y tienen mecanismos que ayudan a la recolección de impuestos; además, es una boca de salida para la producción nacional. Buscamos dar una buena experiencia al consumidor.

¿Piura recibirá mayor inversión en centros comerciales?

Mientras vaya creciendo recibirá más inversión.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio