Carlos Galdós es uno de los showman más importante del Perú. Lleva más de 20 años de trayectoria profesional entre la televisión, la radio y Stand Up Comedy. Justamente, en esta última faceta viene realizando presentaciones con mucho éxito.
Su actual show se llama: «¡Auxilio! Tengo un hijo adolescente», donde Galdós reflexiona, en clave de humor, sobre sus vivencias en la crianza de su hija mayor adolescente.
En Lima, el show es un éxito. En regiones también se espera el mismo impacto. Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco ya están en la programación.
En diálogo con Infomercado, Carlos Galdós señaló que la adolescencia es una de las etapas más complejas para los padres de familia, es un momento “duro” que, en su caso, lo llevó a psicoterapeutas, neurociencia, conducta del adolescente con el fin de acompañar de la mejor manera a su hija.
¿Cómo se puede abordar las finanzas personales en los adolescentes?
Yo aliento a que los padres sean ‘entrenadores’ en la vida de sus hijos, que cambien su rol de papá o mamá por el de entrenador de distintos campos y áreas. Cuando hablo sobre el manejo del dinero, hago referencia a su valor. Por ejemplo, cómo se entregan las propinas en casa. Si los chicos han cumplido sus deberes acceden a ello; luego, los padres deciden si se les paga en efectivo o con una tarjeta de débito; si la entrega es mensual o semanal. Esto genera un entrenamiento en cómo los chicos piden el dinero, aparecen los acuerdos entre padres e hijos y las negociaciones que hay de por medio. Si los chicos no cumplen tienen un premio o un castigo.
El mensaje para los chicos es «con esfuerzo se gana el dinero»…
Los niños y adolescentes creen que el dinero es algo que está allí, sin más. Lo máximo que pueden entender es que el dinero viene de un trabajo, pero no entienden cómo se consiguió, creen que el dinero es un recurso inagotable.
Pero, tampoco estoy de acuerdo con aquella frase de que ‘el dinero cuesta mucho conseguirlo’, es una creencia equivocada. Lo que es cierto es que el dinero fluye, a veces más, otras menos. En mi caso, el dinero nunca me lo he ganado sufriendo. Es cierto que hay un precio que pago por lo que hago, como irme a dormir a las 9 de la noche, no tomar licor para no dañar mis cuerdas vocales, evitar trasnochar, entre otras decisiones que he elegido tomar. Esa relación de las personas que dicen que el dinero es una cosa sufrida y que se gana con el sudor de la frente, no comulga conmigo.
Los jóvenes hoy no necesariamente buscan un trabajo sino que generan su propio emprendimiento. ¿Esto sucede porque tienen una mejor educación financiera o es una situación común?
Los adolescentes y jóvenes que quieren ser emprendedores a mediana edad es por la necesidad de independencia al contrario de la generación anterior que fueron tomados por sus trabajos, que le han dedicado poco tiempo a la recreación y al tiempo personal. Los millenial se ponen primero ellos antes que el trabajo o el dinero. Nuestra generación fue formada en obtener, acumular y guardar bienes, pero hoy no veo a los chicos queriendo quedar 30 años en un trabajo.
¿Se puede conseguir el dinero fácil con las redes sociales? El adolescente podría pensar que eso es cierto con tantos personajes virales…
Si un adolescente cree eso está desorientado, creen en una fantasía. Los generadores de contenido trabajan mucho, tienen claridad en su meta y un equipo de gente de soporte audiovisual. hoy el paradigma cambió pues quien está sentado muchas horas frente a una pantalla no necesariamente está perdiendo el tiempo.
Más de 20 años de trayectoria con muchos shows montados. ¿Te consideras un emprendedor?
Hago una modalidad mixta. Los primeros 20 años de mi carrera he sido el empresario de mi show; en otro momento, me han contratado y he sido socio. Hoy solo soy un contratado. Si he sido emprendedor depende de qué lado quiero estar, qué riesgos quiero tomar. No soy el empresario que fui hace 5 años.
¿Ha mejorado la oferta de shows? ¿Qué hace falta?
Hay muchos más espectáculos, pero faltan teatros para presentarse y los que existen no están implementados al 100%. Por otro lado, los costos de los teatros son muy altos y esto no permite que la industria sobreviva. Si tenemos aforos limitados nos vemos obligados a ofrecer una entrada con un costo más alto, lo que hace difícil sostenerse. En mi caso, toca ajustarme porque además debo cubrir costos de mi equipo de producción, de soporte audiovisual, de relaciones públicas, y de redes sociales. No incluyo una banda porque eso encarece el show.
Muy complicado hacer shows en Perú…
Pero siempre veo el vaso medio lleno. Siempre. Los que me conocen saben que siempre pongo todo lo que tengo que poner, en infraestructura y en contenido.
Fechas de «¡Auxilio! Tengo un hijo adolescente»
- Trujillo, Domingo 08 de octubre 7pm. Centro de Convenciones Los Conquistadores.
- Piura, Domingo 15 de octubre 7pm. Auditorio de la Universidad Nacional de Piura.
- Chiclayo, Domingo 22 de octubre 7pm. Teatro del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo.
- Arequipa, Domingo 29 de octubre 7pm. Teatro Municipal de Arequipa.
- Cusco, Domingo 05 de noviembre 7pm. Teatro Municipal de Cusco.
Las entradas de todos los shows las encuentras en www.ticketmaster.pe