Sectores

Carlos Canales: “Tenemos que identificar los recursos de nuestras regiones y volverlos productos

Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 09:27
3 minutos

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió a las autoridades regionales y nacionales mejorar la conectividad internacional en las regiones para mejorar el flujo de turistas por el Perú.

De igual forma, recalcó lo importante que es reconocer los inventarios turísticos regionales y lo imperioso que resulta conocer cuáles son las necesidades de los turistas extranjeros para ofrecerles productos elaborados en base a los recursos existentes.

indicó que los pilares de la Alianza Pacífico son importantes, pues una vez establecida, el intercambio de pasajeros en los cuatro países que la conforman (Perú, Colombia, Chile y México) se ha agilizado.

“Hoy en día al Perú llegan 200 mil mexicanos y colombianos. Chile ni qué decir, pues en temas de frontera estamos hablando de más de un millón y a nivel global representan la tercera parte de los turistas que llegan a este país. Estamos hablando prácticamente de 1 millón 400 mil visitantes”, afirmó.

Asimismo, apuntó que lo que se debe hacer con tales naciones es seguir motivando el intercambio de pasajero, y que eso se logrará sólo si captamos qué es lo que desean y qué les podemos ofrecer que ellos no tengan. “No les podemos vender playas a México o Colombia, porque las tienen, pero les podemos vender gastronomía y andes (Machu Picchu)”, sostuvo.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de mejorar la conectividad, infraestructura y recursos de los aeropuertos del interior, aparte del de Cusco, para impulsar el desarrollo turístico de cada una de las regiones.

“Tenemos que procurar que los Gobernadores Regionales hagan las coordinaciones con el MTC, con los concesionarios de los aeropuertos y asì poder tener la posibilidad de traer vuelos internacionales de forma directa, no a Lima ni a Cusco, sino a las regiones de forma descentralizada”, apuntó. 


Canales exhortó a que los Gobiernos Regionales tengan inventarios turísticos para movilizar a turistas del interior porque para ellos es más fácil visitar las regiones ya sea por sus atractivos, fiestas patronales, por familiares, entre otros, pero para ello necesitan ofertas y entretenimiento.

Al respecto, adelantó que de la mano con Iván Mifflin, coordinador de Helvetas, una intercooperación suiza, desarrollarán proyectos de avistamiento de aves para la Región San Martín, que contiene más del 50% de las especies en el país. “Tenemos que identificar los recursos y atractivos de nuestras regiones y volverlos productos”.

“Les puedo asegurar que en todos los proyectos regionales, ni el 2% del presupuesto está destinado al sector Turismo. Ojalá que para el próximo año se aumente en 12 o 15% para poder mejorar infraestructura, servicios higiénicos, que puedan estar al servicio de los turistas”, indicó.

Aseguró que desde la Cámara de Turismo están dispuestos a apoyar todos los proyectos del Mincetur y Dircetur. Finalmente adelantó lo que consideraba podría explotarse en las regiones: en Moquegua, el puerto en términos de cruceros; en Huánuco, Tantamayo o Kotosh y Tingo María, y en Madre de Dios podría haber turismo científico y académico gracias a su biodiversidad.