Inmobiliaria & Construcción

Capeco: sector construcción sufrirá contracción en el 2022 por ruido político

Esto debido al rápido agravamiento tanto de los problemas internos por los que atraviesa el país como de los factores externos que afectan ya no solo el comercio y la producción, sino la paz mundial.
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 24 marzo, 2022 11:20
3 minutos
Capeco: sector construcción sufrirá contracción en el 2022 por ruido político
Importación de materiales de construcción registra US$ 951 millones y evidencia crecimiento del 50%.

El reciente Informe Económico de la Construcción #51 de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) revela que en último mes se ha incrementado sensiblemente el riesgo de una contracción para la actividad constructora.

Esto debido al rápido agravamiento tanto de los problemas internos por los que atraviesa el país como de los factores externos que afectan ya no solo el comercio y la producción, sino la paz mundial.

Este escenario complicaría remontar la caída de la producción sectorial que ha llegado a 5.2% en el cuatrimestre de octubre 2021 a enero 2022.

MIRAR AQUÍ >>> Inmobiliarias optan por acumular predios en el campo o playa

Para el presente año, CAPECO prevé una disminución de la inversión privada, a la que se suma la reciente corrección a la baja efectuada por el Banco Central de Reserva del Perú sobre el desempeño de la inversión pública, de 4.5% a 4.0%, lo que confirmará la contracción de del producto bruto de la construcción para este año que anticipó el gremio en el IEC de febrero.

En los últimos treinta días, varios de los problemas estructurales y coyunturales que explicaban estas perspectivas pesimistas se han agravado de tal manera y a tal velocidad, que ahora ya no se requiere poner en práctica medidas para evitar que afecten significativamente a la actividad de la construcción – y a la economía en general – sino más bien adoptar medidas para limitar los daños frente a hechos consumados o inminentes.

Para el gremio constructor, uno de los problemas es la tolerancia a la informalidad, que la tragedia ocurrida por el deslizamiento de un cerro en la localidad de Retamas, en Pataz (La Libertad) ha dejado en evidencia, por el riesgo que implican la ocupación espontánea del suelo y de la construcción informal de viviendas.

«El Congreso de la República debe dejar de lado las iniciativas legislativas que buscan ‘agilizar’ estos procesos de regularización de dicha ocupación y más bien, debe abocarse a discutir una Ley de Financiamiento Habitacional y Urbano que incremente la oferta de vivienda social y el desarrollo de intervenciones integrales de mejoramiento urbano en zonas vulnerables», sostiene Guido Valdivia, Director Ejecutivo de Capeco.

De otro lado, CAPECO reitera que el descubrimiento de nuevos casos de corrupción en la contratación de obras públicas se explica en gran medida por la obsolescencia, ineficiencia y permeabilidad hacia la corrupción del modelo de gestión de las infraestructuras y equipamientos públicos.

Ante esto, el gremio ha propuesto una solución de mediano plazo con la dación de una nueva ley de contrataciones del Estado y otra de corto plazo con la modificación del actual reglamento.

Como se sabe, la construcción sufrió una caída de 6.2% en el último trimestre del año pasado, tendencia que se habría extendido a enero 2022, mes en el que el sector se habría contraído 3.7%, de acuerdo a una estimación preliminar efectuada por Capeco.

«Existe un alto riesgo de que en los próximos meses esta tendencia se mantenga, o incluso se acentúe, por la persistencia o agravamiento de los factores arriba señalados», señala la Capeco.

VÍDEO RECOMENDADO