La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que el sector construcción volverá a experimentar una caída en junio que será de 8.4%, una caída que se daría principalmente por una nueva contracción del consumo de cemento (-12.7%).
Asimismo, el gremio indicó que los precios de los materiales de construcción volvió a bajar en junio, alcanzando un nivel similar al de mayo (-0.54%). De esta manera, se muestra una seguidilla de cuatro meses sucesivos en caída.
La baja del sector se explica por la caída del consumo de cemento y del avance de la obra pública, que son los dos indicadores que representan casi el 98% del PBI de la construcción.
Falta ayuda del gobierno peruano
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, comentó que si bien se hizo una inversión histórica de S/16 mil 705 millones, no va acorde con los índices de los gobiernos locales que experimentaron una contracción de 12.5% en sus niveles de inversión en los primeros seis meses del 2023.
Por ello, Capeco sostiene que estos altos niveles de inversión están realcionado a la mayor disponibilidad de recursos y no a un incremento de la eficiencia en la ejecución.