La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi anunció que los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México serán llamados a consulta. Esto luego de que los gobiernos de esos cuatro países emitieran un pronunciamiento conjunto a favor del expresidente Pedro Castillo.
Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gervasi criticó la «intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”.
Según dijo, la declaración conjunta «cuestiona la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condice con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
La ministra de Relaciones Exteriores agregó que el Perú seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar el diálogo, siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional.
Remarcó que en nuestro país existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, y se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a una justicia independiente.
Previamente, la canciller señaló que la contundente respuesta institucional al intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre “es una muestra innegable de la madurez institucional que el Perú ha logrado desarrollar en 201 años de vida republicana”.