La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que el turismo en el país comenzaría a recuperarse entre el 2024 y 2025, cuando todos los peruanos estén vacunados contra el Covid-19.
“Si el Perú se encuentra vacunado en el 2023, habrá un tsunami de turistas, y posiblemente nos recuperaremos el 2024 y 2025”, dijo el presidente de la Canatur, Carlos Canales, a Andina.
El gremio señala que el turismo receptivo podría tener algunas mejoras. En el caso de que un extranjero llegue al país con su examen negativo de PCR, en el aeropuerto se le podría tomar nuevamente prueba y se le entregarían resultados en el transcurso de 24 horas.
Esta acción evitará imponer una cuarentena de varios días.
Según Canales, esta medida ya se aplica en otros países como Panamá, Chile, Colombia y Costa Rica.
También señaló que si el turista tiene ya ambas dosis de la vacuna podría eliminarse el periodo de cuarentena, pues eso permitiría algo de crecimiento al rubro.
“Nosotros somos los primeros en cumplir los protocolos sanitarios. El sector turismo formal tienen una cantidad de protocolos, tal vez los más exigentes en toda América Latina”, comentó.
Dato
La Canatur señaló que debido a la pandemia, 120 mil empresas de turismo en el Perú han tenido que cerrar, lo que ha dejado desempleado a parte del personal de restaurantes, agencias de viajes, pequeños hoteles y artesanos.