La multinacional peruana Camposol Holding PLC, parte del Grupo Dyer Coriat y especializada en la exportación de alimentos frescos a nivel mundial, recibió la mejora en su calificación crediticia por parte de Moody’s Ratings, una agencia internacional de calificación de crédito.
Esta actualización en la empresa refleja una mayor liquidez, mejores métricas de crédito y un menor riesgo de refinanciamiento de la deuda a corto plazo.
Detalles de la mejora crediticia
Camposol informó que Moody’s elevó la calificación de sus notas senior no garantizadas al 6% por un valor de $350 millones. El vencimiento de estos valores sería en 2027. Según la escala de Moody´s que valora el riesgo de impago del emisor, la empresa pasaría de Caa1 a B3.
Esta mejora se debe a un mejor desempeño operativo, control de costos, ejecución comercial efectiva y una gestión sólida de la liquidez. Como resultado, la perspectiva de la compañía pasó de negativa a estable.
Ricardo Naranjo, CEO interino de Camposol, destacó que esta mejora es fruto de los esfuerzos significativos realizados para mejorar el desempeño de la empresa. «Nuestro compromiso con una ejecución comercial eficiente y una gestión financiera sólida es la base de nuestra estrategia empresarial», afirmó Naranjo.
Un inicio de año positivo
Hace unas semanas, el entonces CEO de Camposol, José Antonio Gómez-Bazán, presentó el balance del primer trimestre de 2024. Durante este periodo, el EBITDA de la compañía se elevó a $ 60.4 millones, un incremento notable del 119.1%. La utilidad neta alcanzó los $ 36 millones, un aumento del 76.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento del EBITDA, un indicador financiero que muestra la capacidad operativa para generar ganancias, se debe a varios factores clave. Entre ellos, el destacado desempeño en segmentos específicos del negocio, como los mangos y los arándanos. Estos sectores generaron márgenes más altos debido a precios favorables en el mercado, así como una gestión eficiente de la producción y distribución.
Sobre los resultados obtenidos
Gómez-Bazán, ex CEO de Camposol, subrayó que las iniciativas de eficiencia implementadas en 2023 y la prioridad dada a la reducción de la deuda han fortalecido la estabilidad financiera de la empresa, posicionándola para un éxito sostenido.
«Estoy inmensamente orgulloso del compromiso inquebrantable de nuestro equipo y optimista sobre el brillante futuro que nos espera», expresó Gómez-Bazán.