La empresa distribuidora de gas natural Cálidda inició la ejecución de Fraccionamiento GNV, un programa para financiar la migración de diésel a gas natural en los vehículos de transporte de carga y de pasajeros en Lima y Callao.
El programa está respaldado por un fondo de 21 millones de dólares que ofrece el Consorcio Camisea, el cual es operado por Pluspetrol. Fraccionamiento GNV permite a los empresarios transportistas acceder a un financiamiento de hasta 45 mil dólares, a un plazo de cuatro años y sin intereses, para adquirir nuevas unidades o sustituir la matriz energética de sus vehículos.
Según explicó Martín Gutiérrez, director comercial de Cálidda, la iniciativa fue aprobada a inicios de este año. Modasa ha sido la primera empresa en acceder al fondo y ya entregó 60 buses a GNV al Consorcio Móvil Express, que opera rutas de transporte urbano en Lima y Callao.
“Queremos que todo el transporte de Lima y Callao sea a gas natural, ya no a diésel. Nos gustaría que esto sea en los próximos cinco años”, señaló Gutiérrez en diálogo con Infomercado.
El empresario consideró que el proceso de conversión del parque automotor a gas natural “se está acelerando rápidamente”. Esto porque en poco tiempo han pasado de realizar entregas de 20 a 30 vehículos a entregar flotas de 60 a 70 unidades.
“La tecnología está siendo muy bien adoptada, y por ello estamos reforzando las capacidades de fabricación y de conversión para poder acortar esos plazos. El sector de transporte pesado también está experimentando una transformación notable”, agregó.
Gas natural: Corredor Camisea GNL
Susana Vila, líder de Desarrollo Comercial de Pluspetrol, anunció que «pronto entrarán en operación» tres estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) en la Panamericana Sur.
Se trata del proyecto del Corredor Camisea GNL, cuyas estaciones están ubicadas estratégicamente en Mala (Lima), Nazca (Ica) y Arequipa. Estas permitirán a los conductores de vehículos de carga pesada trasladar sus mercancías con un abastecimiento garantizado.
Entre otras iniciativas también destaca el Bono Camisea GNV, un monto no reembolsable de hasta 15 mil dólares otorgados a transportistas para adquirir nuevos camiones o buses a GNV.
Cabe indicar que el cambio de diésel a GNV contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en el ambiente. Además, representa un ahorro significativo para los transportistas, al ser entre un 40% y 50% más económico que otros combustibles.