fbpx

Cajas municipales de Piura y Sullana abrirán 45 locales en el centro y  sur de Perú

Cajas municipales de Piura y Sullana abrirán 45 locales en el centro y  sur de Perú

Valora esta publicación

Las Cajas municipales de Piura y Sullana instalarán  45 locales en el centro y sur del Perú porque en esos lugares la morosidad promedio es menor que en el resto del país.  La intención es captar  nuevos clientes y reponerse luego de que su principal cartera de clientes fuera afectado por el fenómeno de El Niño Costero.

Caja Piura espera inaugurar 42 agencias este año en regiones como Ica, Cusco, Ucayali y San Martín, y en las zonas periféricas de Lima, según Marcelino Encalada, gerente de ahorros y finanzas de Caja Piura.

El formato no será el tradicional. “Son oficinas especiales porque realizan todas las operaciones de una agencia regular, pero en un formato más pequeño. La inversión promedio es de S/500,000, frente a una agencia tradicional que costaba S/1 millón”, detalla Encalada.

Caja Sullana

Caja Sullana comparte la misma visión de ir más hacia la zona sur. Tienen previsto inaugurar entre tres y cuatro agencias este año, y sacar a su utilidad neta del terreno negativo en mayo, tras los daños causados por el FEN y su efecto en la provisión de su cartera.

“El 86% de nuestras oficinas están entre Aguas Verdes (Tumbes) y Lima. La mayoría está en una zona deprimida. Eso nos lleva a ver la posibilidad de entrar a otros mercados como Ate (Lima) y Huancayo (Junín)”, dice Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana.

Los del sur vienen al norte

Ellas no son las únicas,  Caja Arequipa inaugurará 24 agencias este año, de acuerdo con Wilber Dongo, su gerente central de negocios. Dos de estas agencias estarán  en Piura, una en Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Chimbote y Tumbes.

Leer Más  PRODUCE: extracción de merluza suspendida por 7 días en el norte

La apuesta tiene dos frentes: extender la cobertura y reducir el riesgo. “En el sur tenemos el 60% de nuestras cartera. Crecer fuera nos permite minimizar cualquier riesgo que se presente con una presencia a nivel nacional”, explica Dongo.

Las razones del cambio de rumbo

Las grandes cajas municipales este año tomarán, en general, otro rumbo. En el 2018  trataron de diversificar su cartera —entrando a segmentos como la mediana y gran empresa—, pero no tuvieron éxito. Si bien las colocaciones totales crecieron 8.5% en el 2018, los créditos a medianas y grandes empresas cayeron 8% y 7%, respectivamente, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

La línea de acción

Son cuatro las maneras con las que las cajas buscarán ser más eficientes y atender a las pymes este año: la apertura de locales en zonas geográficas distintas a sus zonas ‘naturales’ (sus regiones) les quedan cortas y hay mucha competencia, los formatos de atención más reducidos, los productos de nicho y la mayor digitalización, así lo informó Semana económica.

Las cajas podrían superar así las proyecciones de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), que espera que las colocaciones crezcan 8.7% y los depósitos de ahorro vuelvan a crecer por encima del 12%.

Usarán más la tecnología

La banca ha comenzado a cerrar algunas oficinas para dar paso al uso de los recursos tecnológicos para sus operaciones. En el caso de las cajas municipales, la tendencia será gradual.

Dario León Urribarri, gerente de servicios corporativos de la Fepcmac, destaca que entre el 50% y 60% de las operaciones vinculadas al ahorro se hacen vía cajeros corresponsales, agentes KasNet y banca por Internet, y no por agencias. “Los usuarios ya están usando los canales electrónicos”, sostiene.

Leer Más  Sunat: Conoce si te corresponde la devolución de impuestos

A pesar del avance moderado en este campo, la apuesta por agencias se sostiene en la asesoría que brindan al momento de desembolsar los créditos, de acuerdo con los ejecutivos del sector (cada agencia puede sumar hasta S/500,000 mensuales).

Son solventes

Según su capital global se puede definir el ratio de solvencia. Este ratio de solvencia mide la capacidad de la empresa de hacer frente al pago de sus deudas y obligaciones a largo plazo,  en el caso de  la Caja Paita  es de 18.32 , el de Caja Piura 13.91 y el de Caja Sullana 13.08.

En comparación con otras cajas de mayor tamaño y recursos como es el caso de las Cajas  de Huancayo, Arequipa, Trujillo, que cuentan con ratios de 14.02, 20.29 y 14.40 respectivamente,   el desempeño de las principales cajas municipales del norte no se encuentra tan lejos, esto nos indica que estas cajas pueden cubrir sus gastos y generar ingresos de manera eficiente.