Caja Arequipa acaba de obtener la aprobación para el uso del Método Estándar Alternativo (ASA por sus siglas en inglés), para el cálculo de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, otorgada por la SBS.
Así lo resaltó el Presidente de Directorio de esta entidad microfinanciera, José Málaga, en un programa de Gan@Más.
“El método ASA nos permite tener herramientas de cálculo para liberar patrimonio efectivo y seguir creciendo. Esta aprobación ha sido otorgada sin penalidad alguna«, comentó.
► LEER TAMBIÉN: Editorial: Infomercado no aceptará publicidad estatal
Agregó que con este método se puede usar la liberación del 100% del capital patrimonial para seguir creciendo, dado que dará una palanca de 100 millones de soles.
Esto se traducirá a un monto de entre 700 a 800 millones de soles en colocación de créditos a los clientes.
Málaga agregó que esta aprobación se otorga por dos años y que las entidades que cuentan con un ASA, a la fecha, son:
- Banbif
- Banco de Comercio
- BBVA
- Scotiabank
- Interbank
- Crediscotia
- Caja Arequipa
Cabe mencionar que Caja Arequipa sería la única Caja Municipal con la liberación de su capital patrimonial al 100%.
“Esto es algo que hay que destacar, es un logro que estamos consiguiendo en el mes de nuestro 35 aniversario y que hemos estado buscando desde hace más de 5 años, siendo los dos últimos de mayor dedicación”, añadió.
Tres pilares
Comentó que el ASA es una metodología de tres pilares: riesgo operacional, seguridad de la información, y continuidad del negocio.
“No es un check list es una metodología y tiene que ser aplicada y trasladada a toda la organización, de forma transversal, desde el directorio hacia todos los colaboradores”, enfatizó.
Para el 2023 que se evalúen nuevamente, tendrán que demostrar que han sido capaces de mantener esta metodología, en el tiempo, y buscar lograr nuevamente la aprobación al 100%.
Remarcó que Caja Arequipa ha tenido resultados positivos en el 2020, pese al Covid-19 y en comparación a otras entidades microfinancieras.
«A julio del 2020 nuestra cartera de reprogramaciones era de 78% y al día de hoy es de menos del 18% lo cual demuestra la calidad de cartera», dijo.
Sobre el 18% de clientes que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones, refirió que la SBS debe dar un marco regulatorio que permita a las microfinancieras dar una oportunidad a estas personas.
“Hemos tenido varias reuniones con la SBS para tratar este tema y están de acuerdo en que se tiene que dar una regulación acorde con las necesidades de este grupo humano y que lleve a una reactivación importante”, manifestó.
Inclusión financiera
José Málaga comentó que la inclusión financiera ha sido una labor ardua que siguen realizando las cajas municipales desde la década de los 80.
Las microfinancieras y las cajas municipales dieron oportunidades a millones de personas a ingresar al sistema financiero y comprobar que era beneficioso para ellas.
“Las cajas municipales hemos cumplido ampliamente el artículo 2 de la Constitución que establece que el fin supremo de la sociedad es la persona humana y la defensa de su dignidad, y hay que tener en cuenta que para lograrlo hay que darle confort, crecimiento, oportunidades para salir adelante”.
► LEER TAMBIÉN: Venta de electrodomésticos crecería un 50% en este mes de marzo
Sobre la brecha de infraestructura, Málaga comentó que más que hablar de ello debería hablarse de brecha de bienestar que es lo que realmente sucede en el país y a partir de allí ver qué hacer en el futuro para que esa brecha se vaya cerrando.
“Tengo que hacer un ‘mea culpa’ porque no hemos visto a las mypes en su real dimensión. Hay que darles la oportunidad de bancarizarse, que vean la formalización como un aliado y no como pérdida de dinero”.
El presidente de Caja Arequipa, señaló que desde el BCR, MEF, SBS, Presidencia de la República, se deben dar políticas claras para que las mypes cuenten con liquidez y tengan una oportunidad de salir adelante.
“No podremos hablar de mypes exitosas si vamos a revisar un récord crediticio que muchas no tienen, o si les vamos a pedir un RUC con el que no cuentan al ser personas naturales y usar solo su DNI. La intención es buena en el gobierno pero a dónde se dirigen no”.