La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que 18 exportadores peruanos cerraron negocios por 13.1 millones de dólares con 18 compradores internacionales en la rueda de negocios “Cafés del Perú para Asia y Oceanía”.
La cita se realizó del 7 al 11 de diciembre en el marco de la feria virtual Expocafé, ratificando el gran potencial que tienen los cafés especiales peruanos a nivel mundial.
En el encuentro se concretaron 97 citas comerciales entre exportadores nacionales e importadores de China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.
Los exportadores que formaron parte de esta rueda virtual representaron a las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín y Lima, y en su mayoría son cooperativas que tienen entre 500 a 2000 socios cada una.
Los lotes y microlotes de cafés especiales lavados con puntajes superiores a 83 puntos en taza, la mayoría con certificación orgánica y comercio justo, fueron los que generaron mayor interés en los compradores.
Durante el evento, los exportadores demostraron nuevamente que cuentan con las características de calidad, cantidad y certificaciones de café que demanda el mercado internacional.
Transformación digital
Esta actividad empresarial forma parte de la transformación digital que la institución desarrolla en sus diferentes plataformas de promoción comercial para apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente las mipymes de todas las regiones del Perú.
El producto se presentó bajo la marca “Cafés del Perú, Especialidades Únicas” que, en sus pilares de diversidad, especialidad y origen, busca mostrar al mundo las historias que están detrás del proceso que las lleva del campo a los consumidores.
Así como la variedad de sabor, aroma y acidez que contienen sus perfiles, resultado del privilegiado ecosistema y del cuidadoso cultivo del productor en las alturas peruanas, virtudes que impulsan su llegada a los paladares más exigentes del mundo.
Es importante recordar que el Perú ocupa el puesto 10 como productor de café en el mundo y el segundo como exportador con certificación orgánica.
En el 2019, los envíos al exterior sumaron 636.6 millones de dólares y el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales.
Exportaciones en crecimientos
Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de café alcanzaron los 477.7 millones de dólares, con un crecimiento de 2.7 % respecto al mismo periodo del 2019.
Estados Unidos, Alemania y Bélgica se mantuvieron como los principales destinos. En Asia, los países más demandantes fueron Corea del Sur (4.2 % de participación) y Japón (2.3 %).