Utilidades

Bono de arrendamiento 2023: ¿Cómo puedo cobrar los S/ 500 de este subsidio?

Encuentra en esta nota si eres uno de los beneficiados con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Por Gabriel Naquiche
3 minutos
Publicidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer que, hasta fines de marzo, había más de 6,000 hogares identificados para que puedan ser parte de los beneficiados con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

Este subsidio consta de S/ 500 soles que serán otorgados de manera mensual a aquellas familias afectadas por desastres naturales como el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño costero.

Si tú o alguien que conoces podría ser beneficiario de este bono, no dudes en conocer más detalles en la siguiente nota.

Requisitos para acceder al Bono de arrendamiento 2023

El viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro, detalló en Andina que la personas que tendrían la posibilidad de acceder a este subsidio, deberá contar con las siguientes condiciones:

  • La vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida.
  • Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.

De esta manera, el actual Gobierno está incentivando el ahorro para acceder a una vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población nacional.

¿Cómo acceder a este subsidio por desastres naturales?

El representante del MVCS agregó que en momentos difíciles como los desastres naturales, es crucial que las municipalidades se acerquen a su población y presten ayuda de manera efectiva. En el caso de las casas afectadas o destruidas, se llena una ficha con la información necesaria para su registro en el sistema correspondiente.

Por ello, los gobiernos locales de las zonas afectadas deberán verificar los daños en la zona registrada por Estado de Emergencia sobre cuáles son los daños y cuántas familias serán parte de este bono. Así que de esta manera puedes acceder:

  • Presentar una solicitud de otorgamiento del BAE para damnificados con el siguiente documento: AQUÍ.
  • Presentar una declaración jurada de no contar con otra vivienda distinta en la región de emergencia. Es decir, no contar con más de una propiedad. Para ello deberán acceder al siguiente documento: AQUÍ.
  • Indicar la ubicación de la vivienda que va a arrendar, el distrito, provincia y un contrato de arrendamiento suscrito entre el representante del grupo familiar y el arrendador de la vivienda. Cada uno con firmas legalizadas.
  • El MVCS establecerá la lista oficial de beneficiarios para el bono en la plataforma del ministerio y en la página de Fondo Mivivienda.
  • Finalmente, las familias podrán cobrar el bono de S/500 por el Banco de la Nación.

Te recomendamos que una vez declarado el Grupo Familiar Elegible o Grupo No Dependiente Elegible se debe proceder a la firma del contrato en una notaría autorizada por el Fondo MIVIVIENDA en el marco del Registro de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

Este dinero saldrá de las arcas del presupuesto institucional del MVCS, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y conforme a las disposiciones legales vigentes.