Ante el incremento de precios de la canasta básica de consumo y la crisis alimentaria que se avecina, a causa de la escasez de fertilizantes, el Gobierno ha comenzado a tomar medidas preventivas. Una de ellas es la autorización del Bono Alimentario 2022. Conoce aquí a quiénes se dirige y si ya existe un padrón de beneficiarios.
¿Quiénes serán los beneficiarios del Bono Alimentario 2022 Perú?
Oscar Graham declaró en RPP que se trata de un subsidio específicamente orientado a focalizarse en los sectores de menores ingresos y que cubra de cierta forma y mitigue el impacto en el incremento de precios.
¿Ya existe un padrón oficial de beneficiarios?
Aún no hay un padrón de beneficiarios y, por tanto, tampoco un link de consulta. Sin embargo, Graham declaró a RPP que el Midis ya está en proceso de actualizarlos para incluir a los sectores que realmente lo necesitan. Además se establecerá el monto a pagar y la duración de la subvención.
“Cuando se entregan bonos de manera masiva, como Yanapay, que benefició a más de 10 millones de personas, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan”, detalló.
Bono Alimentario 2022, LINK: ¿Se incluirán las ollas comunes en el beneficio?
El ministro dijo que mediante este bono se tratará de apoyar a las ollas comunes y comedores populares que tanto lo necesitan.
“Hay un elemento adicional es el tema del apoyo a las ollas comunes y comedores populares, que es un elemento que está pendiente porque como hubo una ley se necesita reglamentar y cuando se reglamente, en las siguientes semanas, se va asignar recursos adicionales para una mayor cobertura”, afirmó el titular del MEF.
Bono Alimentario 2022, LINK: Medidas IGV e ISC
En cuanto a las exoneraciones del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) en el diésel y gasoholes e Impuesto General a las Ventas (IGV) para cinco alimentos de la canasta básica, Graham afirmó que si se ha obtenido un impacto para que los precios no aumenten más.
“El conjunto de medidas que hemos tomado ha tenido un impacto, sabiendo que hoy la inflación es de 8.1%, sino hubiéramos tenido una inflación arriba de dos dígitos, más del 10%”, acotó. Es decir, el diésel estaría costando S/4.50 más de lo que ya está.
Por otro lado, el ministro también mencionó que a la par de la subvención, se realizará un incremento de 305 millones en las subvenciones a programas sociales para enfrentar el efecto de la inflación en familias de bajos ingresos, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.