El día de ayer, 11 de enero de 2023, se registró bloqueo de carreteras en 68 puntos de 8 regiones del Perú, principalmente en el sur, debido a las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Frente a esto, Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial de pasajeros (Cotrap-Apoip), explicó al diario Gestión, que la situación es mucho más difícil en Puno y Cusco.
Por ello, muchas empresas de transporte, incluyendo las de Ayacucho, pese a que no hay vías bloqueadas hasta ahora, han decidido detener sus operaciones.
Cabe destacar que en el sur se encuentra el 40% de las flotas del Perú, es decir, casi 4,000 unidades de transporte paralizadas.
Es así que, no se puede viajar a Puno, desde Cusco, Tacna y Arequipa, así como de Ayacucho a Lima, detalló Ojeda.
Por otro lado, las empresas de transporte que utilizan rutas de Lima al centro o norte del Perú, siguen atendiendo, pero han registrado solo una ocupación del 30%, pese a que se han identificado solo dos puntos bloqueados en San Martín.
Esto significa que las personas no están viajando ni si quiera a las ciudades que no han presentado bloqueo de carreteras, debido al temor de que las protestas se extiendan y los ciudadanos queden varados, finalizó el representante del gremio.