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BID: Desarrollar las habilidades digitales puede frenar la desigualdad en Latinoamérica

L reducción de dicha desigualdad dependerá de la generación de empleo, un factor que, a su vez, está relacionado con la inversión privada y con los procesos de digitalización.
Por Infomercado
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BID: Desarrollar las habilidades digitales puede frenar la desigualdad en Latinoamérica.

Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil, afirmó que la inversión en formación para el desarrollo de habilidades digitales puede contribuir a frenar la creciente desigualdad social en Latinoamérica.

“Hemos observado un incremento de la pobreza en general (durante la pandemia), es un fenómeno que se da en toda la región”, resaltó durante el VI Seminario Latam de Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

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Reducción de la desigualdad

Precisó que la reducción de dicha desigualdad dependerá de la generación de empleo, un factor que, a su vez, está relacionado con la inversión privada y con los procesos de digitalización.

“La digitalización ofrece, pero también demanda. Necesitamos invertir en la formación de profesionales con nuevas habilidades y competencias (upskilling)”, resaltó.

Por su lado, la líder en consultoría de tecnología de PWC en Brasil, Andrea França, recalcó que la pandemia aceleró la necesidad de capacitación de los trabajadores para mejorar sus competencias digitales.

Un estudio de la consultora, realizado con 32,500 empleados de 19 países, arrojó que el 40% de los trabajadores afirmaron que mejoraron sus habilidades digitales durante el confinamiento.

Cabe resaltar que las cifras aún muestran un acceso desigual a las oportunidades profesionales y de formación.

Según el informe de PWC, las oportunidades de capacitación continúan centradas en aquellos que ya tienen altos niveles de habilidades, mientras que dos de cada cinco entrevistados creen que su trabajo quedará obsoleto en los próximos cinco años.

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Digitalización

La digitalización también se ha convertido en una pieza clave de la educación durante la pandemia, destacó el director de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Brasil, Raphael Callou.

“Es posible pensar en educación mediada por tecnología y en el momento actual es muy oportuno”, sostuvo Callou.

No obstante, resaltó la necesidad de la vuelta a las aulas presenciales, pues la pandemia ha tenido efectos “drásticos” en la formación de muchos alumnos.

Durante el seminario virtual también participaron el director general de Finanzas de Mapfre en Brasil, Óscar García-Serrano Jiménez, y el vicepresidente de B2B de la filial brasileña de Telefónica (Vivo), Alex Salgado.