Benjamin Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing y presidente del comité ejecutivo del CAMP 2022.
El CAMP 2022, es el evento más importante de marketing en Perú, el cual se viene realizando hoy 7 y mañana 8 de julio, con la presencia de un gran número de reconocidos expertos en el tema.
Infomercado conversó con Edwards, para profundizar más sobre el marketing y el proceso de digitalización de las empresas.
Todo cambia, nada cambia
El slogan del CAMP, en esta edición 2022, es «Todo cambia, nada cambia». En ese sentido, Edwards explicó que la frase desprende dos aristas.
Nada cambia, se refiere a que es importante reconocer e impulsar a la comunidad de marketeros que el fundamento del marketing sigue siendo super válido, no solo en Perú, sino a nivel mundial.
Por otro lado, todo cambia se refiere a que actualmente, nos encontramos en un ambiente de vorágines cambios constantemente.
Para Benjamín Edwards, es reconfortante que las personas al finalizar el CAMP 2022, comprendan que el marketing se debe mirar mucho más allá del corto plazo y el tema operativo.
No se trata de ayudar a vender más, sino que en realidad es ayudar a la empresa a poder intercambiar valor de mejor forma y de manera mucho más constructiva.
El marketing post pandemia
Benjamín Edwards comentó que los retos por lo que atraviesa el marketing, sobre todo en un contexto post pandemia, tienen que ver con la forma en la cual se desarrolla el marketing operativo.
Cabe mencionar, que el especialista recalcó que es el contexto el que va cambiando y junto a esto, la disciplina se va adaptando a diferentes cambios, sobre todo porque las tecnologías son realmente cambiantes.
Atravesamos una coyuntura donde lo no presencial o lo híbrido son un boom enorme, donde la personalización es cada vez más importante, desde la publicidad hasta el punto final de entrega del producto, mencionó Edwards.
Todos estos puntos se deben considerar en el marketing post pandemia, sobre todo porque ayudan a diseñar los planes considerando todo el contexto en el que estamos, y de esta forma se es más efectivo y eficiente.
¿Cómo enfrentar a un nuevo consumidor?
Podemos ver en la actualidad, que muchos especialistas hablan sobre un nuevo consumidor, con nuevos hábitos. En relación a esto se ha tratado mucho en las ponencias durante el CAMP 2022, por ello, Edwards recoge algunos alcances claves.
En primer lugar, es importante entender como se configura el nuevo consumidor frente a un consumidor mix, que tiene otro tipo de intereses, lo cual no quiere decir que ha dejado los intereses tradicionales, pero ahora se ha generado un cambio en las prioridades del cliente.
Por otro lado, Benjamín considera que es esencial entender que lo que vivimos hoy día en términos sociopolíticos, deja consecuencias a largo plazo. Por ello, desde el ámbito del marketing, se debe plantear salidas.
Todo esto, debe ser aprovechado para las empresas y organizaciones, de esta forma podrán operar con mayor amplitud de miras, y podrán conocer que necesita la gente, que es lo que los moviliza, entre otras características.
Finalmente, las empresas deben considerar la manera en la cual los incentivos económicos, ya sean públicos o privadas, son importantes para poder obtener mayores ingresos.
Un consumidor con poder
En relación a las declaraciones de Rolando Arellano, donde se decía que el consumidor tiene mucho poder, Edwards considera que es verdad, lo sigue teniendo y lo seguirá teniendo, pues es el cliente quien toma las decisiones.
Aunque actualmente, el consumidor tiene exceso de información y toma decisiones respecto al producto o la marca, también las empresas tienen mucho poder.
Las marcas tienen poder porque conocen mucho las tecnologías con las que podrán acercarse de manera efectiva a los consumidores e influir en estas decisiones. Asimismo, el especialista resaltó que a más canales, la empresa tiene mayor poder para influenciar.
Empresas rumbo a la digitalización
Para Benjamín Edwards, el gran desafío que atraviesan las empresas actualmente es priorizar sus inversiones. ¿En qué sentido?
Las personas han tomado el control del cambio y se han digitalizado mucho, ahora los consumidores exigen a las empresas de masivo consumo a digitalizarse, a ser mucho más inteligentes con el tema de sus precios.
Por ello, las empresas tienen la tarea de priorizar la inversión de otra forma, resolviendo las nuevas necesidades del consumidor.
El marketing en las startups
Es importante mencionar que normalmente todas las startups comienzan desde una solución tecnológica, la cual puede ser digital o física, que posteriormente se aplica a un modelo de negocio, considera el especialista.
En el proceso final debe ingresar el marketing, pues se debe considerar de que manera la startup generará demanda.
En ese sentido, el gran reto es considerar al marketing como parte del plan de negocio, porque es lo que le permitirá al emprendedor generar mayor demanda, vender mejor, entre otros atributos, explicó Edwards.