Publicidad

BCR proyecta que el PBI llegará a 3% a fin de año pese a incremento de exportaciones y empleo formal

El BCR en su Reporte de Inflación señaló que la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 1.8% en el 2023, debido a un escenario de confianza empresarial debilitada y menor impulso de la autoconstrucción.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 23 Septiembre, 2022 16:44

Perú

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en la Presentación del Reporte de Inflación correspondiente al mes de setiembre se pronunció acerca de la actividad económica nacional en base a los indicadores más relevantes.

En primer lugar, el BCR señaló que los indicadores económicos muestran mayor dinamismo en aquellos relacionados con el consumo privado.

Por su parte, el volumen de exportaciones no tradicionales creció 6.9% en julio, mientras que el volumen importado de insumos industriales aumentó 14.4% en ese mismo mes. Asimismo, destacó que los indicadores de créditos a personas continúan dinámicos.

Por otro lado, en julio, la cantidad de empleos formales aumentó 6.0% con respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de trabajadores formales supera los niveles prepandemia desde agosto del año pasado.

Los indicadores de expectativas empresariales presentaron una tendencia decreciente desde inicios de este año y han permanecido en el tramo pesimista en agosto, con excepción de las expectativas del sector a 12 meses.

Crecimiento

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, la entidad monetaria estima que la economía crecerá 3.0% en 2022, tasa menor a la del reporte de junio, debido a una revisión a la baja en el PBI primario.

Los menores estimados de crecimiento del sector manufactura y construcción en 2023 explican el ajuste a la baja de la proyección del PBI de 3.2% a 3.0% para el cierre de este año.

Gasto e inversión

En cuanto al gasto, el alto crecimiento del consumo privado en el primer semestre se justificó en la flexibilización de restricciones sanitarias, la recuperación del mercado laboral formal y la disponibilidad de liquidez.

No obstante, el crecimiento de este año y el próximo sería menor al previsto en el reporte de junio, debido a un entorno internacional menos favorable, menor estimación de producción primaria y la recuperación mas gradual de la confianza del consumidor.

Perspectivas

La inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 1.8% en el 2023, debido a un escenario de confianza empresarial debilitada y menor impulso de la autoconstrucción.

Por último, se espera un crecimiento de 7.2% de la inversión pública para el segundo semestre del año, luego de haber caído 5.1% en el primero, proyectando un crecimiento de 2.1% para el 2022, sustentado por obras de Reconstrucción y la mayor ejecución del gasto público de los gobiernos subnacionales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.