De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de noviembre, realizada por el BCRP, se observa que las expectativas de inflación de los agentes económicos de cara al presente año se encuentran entre 4.1% y 5.%, debido al reciente aumento de la tasa de inflación por factores transitorios de oferta.
De cara al próximo año, los agentes económicos esperan que la tasa de inflación se ubique aún por encima del rango meta, entre 3.2% y 3.6%, mientras que para el 2023, estén entre 2.8% y 3.0%, es decir, dentro del rango meta.
Por otro lado, las expectativas de inflación a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero pasaron de 3.61% en octubre a 3.71% en noviembre.
Cabe señalar, que en las últimas dos décadas, estas expectativas de inflación se han ubicado dentro del rango meta en el 84% de las veces.
Asimismo, los grupos económicos encuestados proyectan un crecimiento de la actividad económica entre 8.5% y 12.7% a fin de este año, debido en gran parte al «efecto rebote» registrado durante este año. Mientras que de cara a los próximos dos años, se espera un crecimiento del PBI entre 2.3% y 3.2%.
Según la encuesta, el indicador del tipo de cambio esperado, al termino de noviembre, muestra niveles entre S/ 4.00 y S/ 4.10 por dólar al cierre de este año, mientras que para los próximos dos años, se espera que fluctúe entre S/ 4.01 y S/ 4.25 por dólar. Mucho depende de lo que ocurra en las decisiones que tome el gobierno
Por último, a noviembre del presente año, 9 de 18 indicadores se ubicaron en un tramo optimista, sin embargo, en la encuesta realizada en octubre, fueron 10.
Los indicadores con respecto a la situación actual presentan resultados mixtos, mientras que los de expectativas a 3 y 12 meses presentan en su mayoría una disminución respecto al mes previo, a excepción de la contratación de personal a 3 y 12 meses.