BCRP estaría preparado para atenuar los efectos de la crisis política

Según lo comentado por el gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas ante los medios, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) poseería fortalezas importantes.

Además, se encontraría preparado para afrontar contingencias que se presenten en los ámbitos interno.

“El BCR está preparado para intervenir y tratar de amortiguar cualquier fricción que se pueda presentar en los mercados financieros. Todo esto dependerá de la profundidad y duración que tenga la crisis”, comentó.

Sostuvo que el BCR ha acumulado un importante nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN), equivalente al 35.7% del producto bruto interno (PBI), que es uno de los niveles de reservas más altos de América Latina.

“Esto implica una alta capacidad de respuesta ante eventos contingentes adversos”, anotó el funcionario.

Cabe recordar que se denomina Reservas Internacionales Netas (RIN) al saldo de activos y pasivos internacionales de un país.

Estos contribuyen a la estabilización económica y financiera del país de forma que garantizan una reserva disponible de divisas para enfrentar posibles shocks externos temporales.

De otra manera, Armas, destacó que el sol se mantiene como una de las monedas con la menor volatilidad en la región.

Pues en lo que va del año solo se ha depreciado en 6.9%, un nivel sustancialmente menor en relación con otros países latinoamericanos.

Bonos soberanos

Armas resaltó que la tasa de interés de los bonos del tesoro público colocados a 10 años ha bajado en 24 puntos básicos en lo que va del 2020.

Esto en línea con una mayor participación de inversionistas extranjeros.

“Esto demuestra la alta confianza que tienen los mercados internacionales en la fortaleza macroeconómica de nuestro país”, manifestó Armas.

Tasa de referencia

Del mismo modo, manifestó que, desde el 10 de abril, el ente emisor ha mantenido una tasa de interés de referencia de 0.25%, la más baja en la historia de la política económica del país.

Puntualizó que en situaciones como la actual, por lo general, el mercado crediticio tiende a inhibirse en el otorgamiento de créditos.

Pero el BCR ha sabido actuar oportunamente para mantener el flujo de los créditos.

“Las acciones del BCR se orientan a impulsar el funcionamiento del sistema financiero en general”, aseveró el funcionario.

Liquidez

Señaló, asimismo que, en el contexto, las acciones del BCR han estado orientadas a impulsar el funcionamiento del sistema financiero.

Esto ha generado un crecimiento de liquidez en 24.5%, una de las tasas de mayor expansión que viene registrando.

Agregó que con esta inyección de liquidez masiva y en el ámbito del programa Reactiva Perú, el crédito en el Perú se aceleró significativamente.

Ya en julio mostró una expansión de 14.2% por lo que se espera que esta tendencia muestre los mismos resultados.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio